Fútbol

Mercado de fichajes del Granada: Bala de plata que quizás no se use

Mercado de fichajes del Granada: Bala de plata que quizás no se use
Ramón L. Pérez

El último día de contrataciones amanece, en principio, sin la intención de incorporar a un jugador salvo que se aparezca una bicoca o llegue una oferta irrechazable por Saunier. Peña ya es uno más tras oficializarse la nacionalización de Machís

 Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

1. Hasta las 23,59 de hoy, 1 de septiembre, no se puede negar con rotundidad, pero la idea con la que amanece el Granada en este último día de la ventana de fichajes en España es la de no incorporar a ningún futbolista nuevo ni dejar salir a nadie.

2. Pese a los rumores que surgieron ayer en torno a varios mediocentros, todos han resultado meras salvas al aire, conjeturas de redes sociales. No ha habido nuevos movimientos rojiblancos en esa dirección por lo que, aunque no se puede descartar ni mucho menos que en las próximas horas se abran vías inesperadas mediante ofrecimientos, en estos momentos no hay ninguna negociación abierta en las oficinas del club, según fuentes muy cercanas.

3. Se extienden debates en el entorno acerca de necesidades acuciantes en la plantilla y, a parte de un jugador de banda, cuyo rol habría quedado cubierto por Licá (otra cosa es luego su rendimiento), se apuntaba a la posibilidad de hallar un relevo natural para Montoro en la medular. Un pivote de corte constructor, con el que solidificar las variantes en la parcela ancha.

4. Sin embargo, parece que la dirección deportiva observa otros aspectos. Que Espinosa puede ser adaptable a esa faceta y que, llegado el caso, habrá pronto un elemento en el plantel que piensan que podría acoplarse también sin grandes dificultades, como Sergio Peña, inscrito al obtener Machís la doble nacionalidad venezolana y española. Hasta Kunde, incluyen, se ha desenvuelto más atrás de la mediapunta en su todavía corta carrera. Para el resto de tareas en el timón, estarían indicados tanto Baena como Alberto Martín. Todo esto forma parte del argumento de la cúpula, se pueda estar de acuerdo o no.

5. Oltra ya trasladó durante la preparación que no quería una plantilla larga, sino polivalente, para mantener enchufados al mayor número de futbolistas. Es por ello que cuadraría, con esta premisa, dejar aire con una plaza libre, aunque para muchas personas (incluido quien escribe esto) la creación se queda algo coja. En el seno de la entidad o en el cuerpo técnico pueden no verlo así.

6. A este minuto de esta frenética jornada, el Granada tiene dos porteros: Javi Varas y Rui Silva, con Aarón de opción en el B sin ocupar plaza de primera plantilla; esto supone que sólo pueda haber 22 jugadores de campo máximo a partir de ahí con los 'mayores'. En defensa, están Víctor Díaz y Quini (laterales derechos); Germán, Menosse, Charlie Dean y Saunier (centrales); y Álex Martínez e Iriondo (lateral izquierdos). En el centro del campo, Baena y Alberto Martín (pivotes defensivos); Montoro y Espinosa (pivotes ofensivos); Puertas, Pedro, Machís y Licá (bandas); y Sergio Peña Kunde (mediapunta). Arriba, Adrián Ramos, Joselu y Manaj.

7. En total, quedan 23 futbolistas incluyendo ya a Peña (que esta madrugada disputó minutos con Perú en la clasificación para el Mundial, por cierto). Resta una plaza desierta que no ocupa un tercer portero (no puede usarse). Otra más aguardaría con la interrogación hasta esta medianoche por si al final aparece algo.

8. Esta es la previsión actual. Una en la que no se apuraría los límites del control financiero, que ganó margen con las salidas de Krhin y Foulquier. Quedaría un poco de holgura que se consignaría para el mercado invernal si finalmente no se utiliza en las próximas horas. También queda una puerta entreabierta por Saunier, aunque la intención de los 'jefes' es que no salga, salvo proposición muy tentadora. Esto sí daría un giro de los acontecimientos obligatorio, para pescar un central. En principio, un escenario que no desean. Hongla, pase lo que pase, seguirá en el 'B' o saldrá. Gino Pozzo quiere que juegue y ante la inercia de que se quede en el ostracismo, prefiere que cuente con minutos factibles en el filial como poco. Parece que será así y se mantendrá en la ciudad.

9. Por costumbre, van a llegar todo tipo de sugerencias al Granada. Quizás, hasta de deportistas cuyas características gusten y que permanecían inalcanzables en fechas previas. Puede que esto acelere alguna intentona (hay cierta economía para ello) pero tendría que ser algo que mejore claramente lo que hay a ojos de los que mandan.

10. Es sencillamente imposible augurar lo que ocurrirá al final. La cuestión de que el mercado nacional cierre un día más tarde que las otras grandes ligas abre un abanico de oportunidades inmenso. Habrá descartes y sorpresas por doquier. Por ello, hay que esperar a qué pasa con esa bala de plata que le queda a los nazaríes en la recámara. A todo esto hay esta noche un partido que servirá para comprobar si los dos encuentros previos van dejando lecciones y si ha mejorado el nivel de algunos componentes. Esto ayudaría mucho a disipar dudas.

Fotos

Vídeos