Granada CF | La crónica

Machísmanía

Machís celebra uno de sus goles con sus compañeros./ALFREDO AGUILAR
Machís celebra uno de sus goles con sus compañeros. / ALFREDO AGUILAR

Una exhibición del delantero venezolano permite al Granada reunir el póker de victorias en casa y golear a un Lorca al que hunde en la clasificación

ANTONIO NAVARROGranada

Un disfraz de Darwin Machís puede herir sensibilidades este Halloween en la localidad murciana de Lorca. El atacante rojiblanco cuajó una actuación memorable ante el cuadro lorquino, al que aniquiló con tres goles y una asistencia para que su compañero Joselu continúe sonriendo en Los Cármenes. El estadio del Granada va camino de convertirse en un fortín en el que los rivales de los rojiblancos caen como moscas. Si no es Machís, es Joselu, y si no es Pedro o Sergio Peña. El tema es que el Granada, con 4 victorias consecutivas en el coliseo del Zaidín, va destapando su mejor versión y el Lugo, actual líder de la Liga 1|2|3, ya siente su aliento, pues solo un punto separa a gallegos y andaluces en la tabla clasificatoria.

Muy pronto se le pusieron las cosas de cara al conjunto rojiblanco. Un balón al área despejado por un defensa lorquino fue cazado en el vértice izquierdo de ésta por Darwin Machís, que soltó un trallazo cruzado imparable para Dorronsoro (1-0). El Granada manejó el choque con el marcador a favor y Espinosa pudo aumentar distancias con un chut que atrapó bien el meta murciano. Poco a poco el Lorca de Curro Torres fue teniendo más protagonismo con el balón en los pies y neutralizando a un Granada al que le costaba llegar al área rival, pero que tampoco sufría en territorio propio. Y es que si el mediocampo del conjunto granadino generara más peligro este equipo sería prácticamente invencible puesto que la línea defensiva cada día parece más consolidada con unos sobresalientes Víctor Díaz y Álex Martínez en bandas y Chico Flores y el reestablecido Saunier en el centro de la zaga.

4 Granada CF

Javi Varas; Víctor Díaz, Flores, Saunier, Álex Martínez; Alberto Martín, Montoro (Kunde, m.81), Pedro, Machís (Puertas, m.78); Espinosa (Rey Manaj, m.69); y Joselu.

1 Lorca FC

Dorronsoro, Pomares, Fran Cruz, Eugeni (Sito, m.32) Tropi, Noguera, Nando, Bustos (Abel Gómez, m.59), Pena, Adan Gurdiel (Onwu, m.70) y Manu Apeh.

goles
1-0, m.9: Machís; 2-0, m.40: Machís (de penalti); 2-1, m.59: Tropi; 3-1, m.69: Joselu; 4-1, m.70: Machís.
árbitro
Pérez Pallas (comité gallego). Expulsó con roja directa al visitante Sito en el minuto 78 de partido. También amonestó a los locales Montoro y Víctor Díaz así como al visitante Noguera.
incidencias
Partido de liga disputado en el Nuevo Los Cármenes ante 11.325 espectadores (cifra oficial).

En ataque el mayor peligro de los rojiblancos nació en el país donde se aman las arepas y las cachapas, y responde al nombre de Darwin Machís. El de Tucupita se cocinó un penalti que él mismo lanzó de manera formidable, fuerte y ajustado al palo derecho de Dorronsoro (2-0). Y no dejó de hacer diabluras en el segundo tiempo, demostrando que tiene un apetito feroz y que se encuentra en estado de gracia. Habían transcurrido diez minutos de la reanudación cuando asistió a Espinosa para que éste armara un disparo desde una posición privilegiada que el cancerbero visitante supo desviar a córner.

Todo parecía bajo control para el equipo de Oltra hasta que Tropi se sacó de la chistera un zapatazo lejano que maravilló a los asistentes, convirtiéndose en el 2-1 tras tocar en el poste derecho de la portería defendida por Javi Varas. La tensión fue en aumento porque el Lorca tuvo fe en lograr el empate y lo rozó con un remate de Pomares tras un saque de esquina que Varas acertó a desviar nuevamente a córner. Contra todo pronóstico ahí nació el 3-1. El Granada recuperó el balón y marcó una contra de esas que valen para ser estudiadas en las clases para entrenadores de fútbol. Espinosa condujo la bola por banda derecha y cambió de orientación para que Machís controlara de manera inmejorable y pusiera el esférico en los pies de Joselu, que no falló en el uno contra uno ante el meta rival (3-1). Apenas un minuto después Machís firmó su primer hat-trick de la temporada con un disparo cruzado que dejó KO al Lorca. Los últimos minutos fueron como un paseo por el parque para José Luis Olra, coreado por la grada al igual que los dos grandes héroes de la noche: Machís -por su espectacular actuación- y Abel Gómez, que regresaba a su casa con la camiseta del equipo contrario, lo que no impidió que la hinchada rojiblanca lo recibiese con vítores cuando saltó al terreno de juego. Este Granada ya impone respeto y acumula números que invitan a los suyos a soñar con el mejor de los escenarios posibles. Otro golpe a domicilio en la próxima jornada podría ser el que aupara a los de Oltra al primer puesto y dejara confundido al Osasuna, que pasaría de estar líder hace apenas siete días a posicionarse cuatro puntos por debajo de la escuadra dirigida por Oltra. Pero muy bien deberán trabajar los granadinos los próximos días para vivir en ese edén a la conclusión del partido del próximo domingo.

Fotos

Vídeos