Machís y los últimos de Gino Pozzo

La plazoleta

Si el Granada quisiera quedarse al venezolano en propiedad, tendrá que negociar con el italiano, que a día de hoy tiene cerrado su pase al Watford

Machís y los últimos de Gino Pozzo
ALFREDO AGUILAR
RAFAEL LAMELASGranada

La estancia de Darwin Machís en el Granada tiene fecha de caducidad en estos momentos, aunque al menos existe un 'blindaje' para que se desoiga cualquier oferta que llegue en el mercado de invierno. Es el pacto al que llegó la dirección deportiva con el propietario de sus derechos económicos: el exdueño del club, Gino Pozzo. El venezolano se queda un año sí o sí. Machís es uno de los activos que está vinculado todavía al fondo de inversión y ya tiene un contrato preparado, como ocurrió en su día con Peñaranda, Success y Uche, que se activará al final de curso para que pase a formar parte del Watford el verano que viene, salvo que se tiente a Pozzo.

El 28 de marzo de 2016, el Granada difundió, en su web, una fotografía de Machís estrechando la mano de Juan Carlos Cordero, anunciando la ampliación del contrato del jugador hasta 2020, el cual finalizaba inicialmente en 2017. Machís estaba cedido en aquel momento en el Huesca y, tras años en el filial y alguna otra experiencia en préstamo, estaba triunfando en Segunda división con los oscenses. La renovación era un gesto de confianza de cara al futuro, a pesar de que en aquellas fechas ya estaba casi cocinada la venta del club a John Jiang.

Machís apareció en verano, arrancó la pretemporada con Paco Jémez pero se tuvo que marchar de nuevo por un año, al ocupar una de las plazas de extracomunitario que Javier Torralbo 'Piru', el bisoño sucesor de Cordero, quiso cubrir con el lateral brasileño Gabriel Silva, el portero mexicano Guillermo Ochoa y el delantero ecuatoriano 'Tin' Angulo, despedido semanas después tras su positivo por cocaína cuando aún militaba en el Independiente del Valle. Ya era tarde para revertir el pase de Machís al Leganés, donde actuó sobre todo de revulsivo y marcó sólo un gol: el que supuso la derrota nazarí en Butarque.

Aparte del 'vinotinto' y Hongla, hay siete chicos con contrato nazarí que son del transalpino

Recibió varias tentativas veraniegas, considerando una importante del AEK Atenas, pero él quería volver a la que fue su casa, en parte por los lazos familiares. Su pareja, granadina, estaba a punto de dar a luz a su hija.

Aparentemente el Granada no tenía fácil convencer a Pozzo para que admitiera la estancia del 'vinotinto', al estar en vías de ruptura el convenio que permitía que una remesa de jugadores suyos todavía estuviera bajo el paraguas del club. Al final fue sensible con la partes y echó un cable para que se alistara con los de Oltra. Machís se convirtió en un importante refuerzo, que está explotando como nunca, y que tuvo un detalle fundamental en la configuración de la plantilla. Se hizo pareja de hecho con su chica y así obtuvo los beneficios de la nacionalidad española, aunque aún no goce del pasaporte. Así se consiguió que dejara de ocupar plaza de extranjero y que tuviera cabida su amigo Sergio Peña.

Si el Granada quisiera extender la estancia de Machís en la próxima campaña tendrá que negociar con Pozzo. No podría ocurrir como con Hongla ahora o Foulquier el año pasado, cuando hicieron valer el peso de su contrato federativo con los rojiblancos, desautorizando la salida que les buscaba Pozzo, aunque siguieran siendo su 'producto' en caso de traspaso. Machís ya tiene el documento puente para rubricar lo del Watford. O bien se convence al transalpino de que lo deje un curso más en España, bajo una fórmula que convenza a las partes, o se tendrá que ir, aunque sea a regañadientes. ¿Su precio? Lo dictaminará el mercado porque aunque hoy tuviera una cláusula de rescisión, en cuanto prevalezca el contrato con los ingleses esta desaparecerá. La cantidad la establecería Pozzo.

Los otros

Una de las grandes obras de la dirección deportiva y su gerencia fue encontrar acomodo a los numerosos 'Pozzitos'. Se desligaron muchos, pero quedan nueve supervivientes. Están Machís (A) y Hongla (filial) y los juveniles Juergen y Franklin. Además están cedidos Clifford -en el Atlas mexicano hasta diciembre, que le quiere-, Denilson (Sao Paulo, hasta diciembre), Galeano (Izarra, del grupo II de Segunda B, hasta junio), Navarrete (Hércules) y Corozo (Elche).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos