Granada CF

Machís, el último superviviente de Pozzo

Darwin Machís, en el partido ante el Real Zaragoza. /A. AGUILAR
Darwin Machís, en el partido ante el Real Zaragoza. / A. AGUILAR

El venezolano es el único vinculado al fondo del italiano entre el primer equipo y el filial, aunque quedan dos en el juvenil y algunos cedidos

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGranada

Darwin Machís es el último superviviente de Gino Pozzo en el Granada. No queda más rastro de los futbolistas adscritos al fondo de inversión del italiano ni el primer equipo ni el filial tras la salida de Martin Hongla como cedido al FC Barcelona B, si bien hay un par en el juvenil (Juergen y Franklin) y varios cedidos. El venezolano, en cualquier caso, es el único dentro de la principal plantilla cuyos derechos económicos pertenecen a la red del antiguo dueño del club, ahora en el Watford. A este equipo inglés quedará vinculado Machís sin remedio una vez que acabe la campaña. Si los nazaríes quisieran retener su estancia, tendrían que negociar un traspaso definitivo.

Antes de que acabara la temporada pasada, Kangning Wang, vicepresidente rojiblanco, el delegado del dueño en la ciudad, viajó hasta Italia para entrevistarse con Pozzo. En esta reunión se le comunicó al italiano el deseo de la sociedad de romper con el convenio que mantenía a un gran número de jugadores bajo su influencia y que se aceptó durante el proceso de venta. Parecía que podría durar al menos un par de años pero John Jiang se decantó por adelantarlo, una vez que se empezó a formar la nueva estructura, con Antonio Fernández Monterrubio como director general y Manolo Salvador como director deportivo.

El uso de los fondos de inversión se transformó en un modelo de negocio que se consolidó desde el Udinese, antiguo 'hermano mayor' del Granada. Un manejo que se había ampliado con las incorporaciones de los nazaríes y luego del Watford a la red. Jugadores que se inscribían en uno u otro equipo, en algunos casos sin llegar a militar en el mismo, para explotar su potencial y que se generaran beneficios a la larga, bien por rendimiento en la escuadra implicada o por venta. Ingresos con los que continuar el proceso de captación para que siguiera girando la rueda. Todo para el dueño, que reinvertía como estimaba. Bajo esta tesitura pasaron algunos destacados como Brahimi, Murillo, Orellana, El Arabi, Nyom o Ighalo. También otros menos triunfales como Gabriel Silva, Neuton o Nico López.

Los cuatro en préstamo

En aquel momento, cuando se solicitó la ruptura, el primer equipo solo contaba con Dimitri Foulquier bajo esta etiqueta, ya que Uche ya estaba firmado por el Watford, pero el filial estaba atestado de 'Pozzitos', con algunos teniendo protagonismo con los 'mayores', como Estupiñán, Aly Mallé o Martin Hongla. También los había en el juvenil y cedidos. En la actualidad, aún quedan algunos en préstamo. Está Galeano, en el Izarra, del grupo II de Segunda B; Navarrete, en el Hércules, del grupo III, en el que también está Corozo, dentro del Elche. En este mercado se desvinculó Clifford, con el que Atlas mexicano ejecutó su opción de compra, que fue íntegra para Pozzo. Denilson, otro con pasado en el 'B', ha cambiado el Sao Paulo por el Vitoria brasileño.

La ruptura con el italiano suponía perder la posibilidad de disfrutar de algunos buenos jugadores, aunque en el paquete a veces se asumían otros cuyo nivel dejaba que desear. Entre los interesantes, estaba Juan Camilo Hernández, 'Cucho', que se está saliendo en el Huesca. Nada está actuando Sulayman, en el Valladolid, y algo más Estupiñán en el Almería. Aly Mallé, por su parte, se fue en verano al Udinese pero se ha incorporado en este bazar de enero al Lorca que comanda Fabri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos