Granada CF

La Liga más igualada en seis años

Chupete. Pedro Sánchez celebra la consecución del tercer gol ante el Almería, el que supuso la victoria. /ALFREDO AGUILAR
Chupete. Pedro Sánchez celebra la consecución del tercer gol ante el Almería, el que supuso la victoria. / ALFREDO AGUILAR

Desde la 11/12 no existía tan poca diferencia, cuatro puntos, entre primero y sexto en la jornada 18

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

La férrea disciplina puede acabar conteniendo a la calidad, más escasa, en Segunda división. Una clave que explica la igualdad y lo imprevisible de sus resultados. Cualquier equipo está armado en lo táctico y las individualidades carecen del nivel élite. Acarrea que muchas veces prevalezca el orden y la presión sobre el toque y el regate. No significa que aquellos que reúnen más talento dejen de estar arriba. Lo normal es que al final ese peso, generalmente relacionado con el presupuesto, se note en una clasificación que experimenta vuelcos pero que llegada a determinadas fechas suele arrojar patrones. El año pasado, en esta jornada, la 18, Levante, Girona y Getafe, los tres equipos que ascendieron, ya lideraban. En esta los colocados son Huesca, Cádiz y Numancia. Esto suele significar como poco jugar el 'play off', aunque cada vez es más difícil pronosticarlo. Desde la campaña 11/12 no existía tan poca diferencia, cuatro puntos, entre el primero (Huesca, 33) y el sexto (Rayo, 29).

El registro comienza en la primera temporada que hubo fase de ascenso a cuatro equipos, la 2010-2011. Fue la que benefició al Granada. Betis (42 puntos) y Celta (36) encabezaban el grupo en la 18. Los sevillanos subieron. Los gallegos perdieron fuelle y se cruzaron con los nazaríes, que por entonces eran séptimos (27), en promoción porque el Barça B estaba sexto (exento al ser filial). Quince puntos respecto al líder, nueve con el segundo.

El Rayo, tercero con 34 puntos, acabó subiendo por la vía rápida. La zona noble la conformaban los madrileños, Xerez, Cartagena y los azulgranas. Al final fueron el Barça B, Elche, Granada y Celta, añadiéndose el Valladolid en lugar de los jóvenes culés. Doce puntos fue la brecha entre este el sexto virtual (66) y el Rayo (79). El campeón alcanzó los 83.

En la campaña 11/12, la más ajustada, mandaban el Elche (34) y el Deportivo (33), seguidos por Hércules (33), Valladolid (32) y Almería (31). El sexto, el Celta, tenía 30. Cuatro de margen, como ahora. Todo concluyó con récord para los coruñeses, 91, con el Celta a la zaga (85). Valladolid, Alcorcón, Hércules y Córdoba debatieron el otro puesto. Se lo llevaron los pucelanos.

En la 12/13 el tercero también brincó. Elche (82) y Villarreal (77), sin el apuro extra; y el Almería (74), por el camino largo. En la jornada 18, el Elche ya gobernaba (42 puntos) pero tenía detrás al Girona (36). Los catalanes sucumbieron ante el Almería en el cruce en junio. En diciembre optaban Almería, Alcorcón, Villarreal (que remontó) y Barcelona B, por lo que se agregaba la Ponferradina, con 28 puntos, doce respecto al líder, ocho con el segundo. Al final coincidió el Almería en 'play off', en el que dimitió el Girona, y aparecieron Alcorcón y Las Palmas.

En la 13/14, la jornada 18 deparó que Deportivo (33), Recreativo (32), Sporting (31), Eibar (28), Numancia (27) y Murcia (26) constituyeran los escapados, con este último a siete de la cima y a seis del perseguidor. Los de Riazor volvieron al 'Olimpo', pero segundos. Campeón quedó el Eibar (71). Después Dépor (69), Barça B (66), Murcia (65), Sporting (64)y Las Palmas (63). Se adosó el Córdoba por el filial, con 61. Los verdiblancos sorprendieron y acabaron ascendiendo a costa de la UD Las Palmas.

Los canarios no lo dejaron volar en la 14/15. Llegaron a la 18 como primeros (36), seguidos del Sporting (36), Betis (33), Valladolid (32), Girona (31) y 'Ponfe' (29). Siete de distancia. Pero los insulares tuvieron que esperar. El Betis escaló (84), el Sporting se pegó (82) y tuvieron promoción Girona (82), Las Palmas (78), Valladolid (72) y Zaragoza (61).

El Alavés (33) fue líder en la jornada 18 de la 15/16 y al final. En el punto intermedio le seguían Córdoba (33), Oviedo (31), Osasuna (31), Nástic (29) y Alcorcón (28). Cinco puntos de margen. En el cierre (75 para los vitorianos), apareció de súbito el Leganés (74); con Nástic (71), Girona (66), Córdoba (65) y Osasuna (64). Este último dio el golpe, de tapado. En la pasada ya estaban Levante (84), Girona (70) y Getafe (68), seguidos por Cádiz (27), Lugo (27) y Reus (27). Diez hasta los granotas, tres con los catalanes. El Tenerife adelantó a los gaditanos al final y el Huesca cerró la comitiva.

Conclusiones

Estar entre los dos primeros en esta jornada en los siete torneos previos significó subir para ocho equipos de catorce y asegurar la promoción para cuatro. Aparecer entre los seis mejores conllevó 'play off' para 29 de 42 equipos entonces y el ascenso para nueve. Hubo tendencias, algún vuelco, sorpresas en las eliminatorias y la gran escalada del 'Lega', subcampeón en 2016. Esta jornada, la 18, ya depara más de una pista.

El Granada, quinto, bajo el ejemplo del Villarreal en la 12/13

El Granada es quinto en la actualidad y solo hay un precedente en los últimos siete campeonatos de un club en esta posición en la jornada 18 que lograra el ascenso. Encima, de manera directa. Fue el Villarreal, que, como los rojiblancos, acababa de sufrir el descenso a Segunda división. De hecho, los castellonenses tenían los mismos puntos que los nazaríes, 30, a esta altura de la temporada.

Las circunstancias eran más desfavorables para el conjunto amarillo. Se encontraba a doce puntos del líder, el Elche, y a seis del segundo, el Girona. La dificultad es menor a día de hoy, pues los de Oltra se encuentran a un punto del cuarto, el Numancia (31), a dos del tercero, el Cádiz (32), a tres del segundo, el Lugo (33), los mismos que del líder, el Huesca (33). Como añadido, ha ganado a todos ellos en Liga, menos a los gaditanos, con los que se mide en enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos