El corazón del Granada CF

Los kilómetros que se hacen por devoción al escudo

Componentes de la Peña Granadinista de Loja, con bufandas que contienen el lema 'Volveremos' /
Componentes de la Peña Granadinista de Loja, con bufandas que contienen el lema 'Volveremos'

La peña granadinista de Loja surgió en la etapa del desembarco de la familia Pozzo en Segunda División B, cuando un grupo de seis amigos de la localidad decidió organizarse. Afrontan la Segunda con las mismas ganas que otros años

GABRIEL S. CARACUEL

Debe ser espinoso acudir a Los Cármenes cada dos semanas desde Loja, recibir una bofetada futbolística y retornar con la cabeza ardiendo más que el motor del vehículo que te transporta a casa. El a priori sin sentido encuentra su correspondiente entendimiento en la fidelidad hacia los colores del escudo. De eso entienden un rato los miembros de la peña granadinista de tal localidad. Según Juan Miguel, el actual presidente, siempre que llegaba de ver al equipo le prometía a su esposa que no volvería a conducir 120 kilómetros para recibir un esperpento continuado: «le comentaba cabreado que la semana próxima como locales no iría al estadio, y ella ya se reía porque sabía que cuando llegase la fecha caería de nuevo en la tentación, poniendo rumbo a Granada. No le faltaba razón», comenta bajo risas. Y es que no se trata de un abonado de nueva creación, si no un fiel al club que guarda entradas de todos las temporadas desde la inauguración del Nuevo Los Cármenes, hace 22 años.

La creación de la peña surgió en la última campaña de Segunda B de la entidad, en pleno desembarco de la familia Pozzo; iban 6 amigos al campo y decidieron organizarse para ver los enfrentamientos en casa. El papeleo para legalizar la peña se tramitó por entonces, pero no fue hasta la Segunda cuando consiguieron ser una agrupación oficial por cuestiones de burocracia. Pero la circunstancia les vino de perlas, pues se instauraron como nueva asociación granadinista en la misma campaña que el club ascendió a Primera. Acudieron asimismo al histórico partido del Martínez Valero ante el Elche. Y lo vivieron con la pasión que exigía el momento: «vino mi hermana estando embarazada y más familiares. Aquella experiencia fue mejor incluso que si hubiese ganado la Selección Española el Mundial», admite emocionado.

Año de Fundación
2010.
Nº de peñistas
190.
Lugar de la sede
Loja.
Presidente
Juan Miguel Pérez Fernández.
Ubicación en el campo
Se reparten por todo el campo.

Además, el retorno a la élite coincidió con el 50 aniversario del CD Loja, club del municipio donde se ubica la peña. Juan Miguel organizó con la ayuda del Granada un acto en torno a tal sincronía, y se puso en contacto con los dos clubes para preparar un amistoso entre sus plantillas. Se aprovechó la ocasión para inaugurar oficialmente la peña, bajo la asistencia de los mandatarios de ambas entidades y el alcalde de la localidad, entre otras personalidades.

La comida de la grada

Todos estos años, cuando el Madrid o el Barcelona visitaban Los Cármenes -o en la etapa de Segunda si había algún derbi regional-, se encargaban de elaborar una barra de pan de un metro de largo con el escudo del equipo sobre la corteza. La rellenaban con embutidos y se repartía por toda la grada. Es el modo más jaranero de amenizar con humor al hambre y algún que otro repaso del rival. Y es que tienen anécdotas a pares. Por ejemplo, hace cuatro años abordaron el Camino de Santiago ataviados con la zamarra rojiblanca: «en plena Plaza del Obradoiro sacamos la bandera del Granada, y la gente nos pedía fotos a la vez que se quedaba pasmada». Han sido tantos y tan buenos los momentos que han gozado que permanecerán sin titubeos con la actividad esta campaña: «aunque volviesen a bajar a Segunda B seguiríamos activos. Nos ilusiona muchísimo el equipo que se está haciendo, y creo a título personal que vamos a subir». Quién sabe si los motores de sus vehículos aguantarán más que su paciencia...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos