Granada CF

La juventud toma las riendas

La juventud toma las riendas

Diego Martínez, técnico del Granada, es el más joven de la Segunda División

Antonio Navarro
ANTONIO NAVARROGRANADA

El banquillo del Granada estuvo ocupado en los últimos encuentros de la ya concluida campaña 2017/18 por un técnico de sobrada experiencia, Miguel Ángel Portugal, que a sus 62 años no pudo enderezar el rumbo de un conjunto que se hallaba perdido y que ahí acabó el campeonato: en un discretísimo décimo lugar. Para el nuevo curso la entidad ha confiado en un perfil de entrenador distinto y la responsabilidad de construir un Granada competitivo que conecte con su afición será para el vigués, y granadino de adopción, Diego Martínez, que será el técnico más joven de la categoría, con 37 años. Al que fuera entrenador del Arenas de Armilla y del Motril se le presenta un reto apasionante puesto que, a pesar de haber celebrado la consecución de una Europa League como ayudante de Unai Emery en el Sevilla , una buena temporada con el equipo granadino podría abrirle las puertas de la máxima categoría, donde aún no ha ejercido como primer entrenador.

Aunque hace pocos años parecía lejano que técnicos nacidos en la década de los ochenta se sentaran en los banquillos de la categoría de plata de nuestro fútbol, Diego Martínez (nacido el 16/12/80) no será el único así. El segundo entrenador más joven de la categoría, López Garai, intentará llevar a buen puerto al Numancia con la misma edad que el ahora técnico rojiblanco (37 años, nacido el 6 de noviembre de 1980) y el tercero, Fran Fernández, también buscará alcanzar el éxito con la UD Almería con 38 años recién cumplidos (nació el 20 de marzo de 1980).

La lista de entrenadores de 'plata' que van a dirigir proyectos importantes con 40 años es extensa: el también almeriense Francisco, que sonó para el Granada y que finalmente dirigirá al Córdoba tras la sorprendente no renovación de José Ramón Sandoval, tiene esta edad. También acaban de entrar en los 40 el nuevo técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, y el entrenador del Tenerife, Joseba Etxeberría. Sorprende que los dos primeros, pese a su juventud, ya hayan dirigido más de 40 partidos en la máxima categoría. Etxeberría, que se retiró del fútbol con 33 años, es prácticamente un novato en comparación con ellos (sólo dirigió al Tenerife, en Segunda, durante el último tramo de la pasada temporada).

En el sexto puesto de los entrenadores más jóvenes de Segunda estaría Rubén Baraja (42 años tiene el preparador del Sporting) y por debajo de él quedarían Vicente Moreno (43, en el Mallorca), Idiakez (44, en el Zaragoza), José Gordillo (44, en el Nástic), Ramis (47, en el Albacete) , Xavi Bartolo (49, en el Reus) o Muñiz (49, en el Málaga).

Cristóbal Parralo, de 50 años, se sentará en el banquillo del Alcorcón dándose la circunstancia de que es uno de los pocos técnicos que tienen más partidos dirigidos en Primera que en Segunda (trece frente a nueve). El entrenador con el currículo más extenso en la élite es Manolo Jiménez. El que será director de orquesta de la UD Las Palmas, de 54 años, ha dirigido la friolera de 163 en Primera y 'sólo' nueve en Segunda. Muñiz, del Málaga, ha dirigido 103 en la élite y 126 en Segunda. Con unas edades similares, pero lejos de acumular la experiencia entre los grandes que atesora el entrenador sevillano –que dirigió al AEK de Atenas la pasada campaña– estarán Pacheta (dirigirá al Elche con 50 años), Sabas (Extremadura, 51), Natxo González (Deportivo de La Coruña, 51), Álvaro Cervera (Cádiz, 52) y Javi López (Lugo, 54). Anquela (de 60 años) volverá a gestionar el Real Oviedo y Antonio Iriondo, de 64 años, seguirá en el modesto Rayo Majadahonda en su primera aventura en la Segunda división.

Con mucha experiencia

Si la experiencia es un grado, Anquela no cabe duda de que es uno de los entrenadores más sabios. El jienense lleva 292 partidos a sus espaldas; Álvaro Cervera es el segundo, con 176 partidos en Segunda A. El nuevo entrenador del Lugo, Javi López, lleva 161 en Segunda; tres más que Juan Ramón López Muñiz, el entrenador del Málaga. Por encima de los cien también está Joseba Arrasate, con 126 al frente del Numancia; o Natxo González, que suma cien más los dos partidos de fase de ascenso que disputó la pasada campaña con el Zaragoza.

Aunque la categoría es exigente, muy mal tendrían que irle las cosas a Vicente Moreno (con 87 partidos), al rojiblanco Diego Martínez (con 84) y al sportinguista Rubén Baraja (con 79) para no llegar a esa mágica cifra durante esta temporada. Con menos bagaje en esta apasionante pero dura competición están Francisco (66 encuentros dirigidos), Joseba Etxeberria (17), Pacheta (14) o los ya mencionados Jiménez y Parralo (nueve).

Cuatro será el número de entrenadores que se estrenarán en la división de plata a mediados de agosto: Juan Sabas (que debutará tras su histórico ascenso con el Extremadura UD), Imanol Idiakez (cuya última experiencia en los banquillos fue dirigiendo al Lleida, de Segunda B, en la 2015/16), Xavi Bartolo y Antonio Iriondo (novel en Segunda y sin embargo llegó a dirigir nueve partidos del otro Rayo, el de Vallecas, en Primera división).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos