Granada CF

Jiang amplía la familia y adquiere el Tondela portugués

Acción de un partido entre el Benfica y el Tondela. /EFE
Acción de un partido entre el Benfica y el Tondela. / EFE

Se une a sus inversiones en el Granada, Parma, Chongqing y Minnesota Timberwolves, en la NBA

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

John Jiang, presidente del Granada, ha ampliado su familia futbolística con el Tondela portugués. En breve se oficializará una operación de la que no han trascendido sus cifras. El Tondela, club que está en la Primera división lusa y en el que milita el exrojiblanco Ricardo Costa, pasaría a ser una de las ramificaciones del grupo Desports, del que forma parte el propio Granada, el nuevo Parma italiano y el Chongqing Dangdai Lifan chino, a lo que se une una participación en los Minnesota Timberwolves, equipo de baloncesto de la NBA.

El Tondela se estrenó en la máxima categoría portuguesa en la temporada 2015-16. Permaneció en los puestos de descenso hasta la última jornada, cuando se salvó gracias a una milagrosa victoria ante el Académica de Coimbra. En la actualidad está en mitad de la tabla, tras hacer una buena limpia en su vestuario antes de arrancar la campaña.

Este nuevo satélite de John Jiang estaría controlado, al parecer, por David Belenguer, exfutbolista del Betis y el Getafe, hombre fuerte del grupo en España en el capítulo administrativo, cuyas oficinas están en una de las cuatro torres que se levantaron sobre la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Belenguer también tiene un papel fundamental en el día a día del Granada. La llegada del director general, Antonio Fernández Monterrubio, vino de su mano. Es frecuente verle en la comitiva del presidente cuando viene al país, aunque no ha querido asumir todavía ningún protagonismo público. Se mantiene en un perfil discreto, sin hacer declaraciones sobre el proyecto, al igual que Antonio Cordón, incorporado a la estructura para la coordinación de todas las direcciones deportivas en los diferentes clubes, tras su paso por el Villarreal y el Mónaco. Sólo concedió una entrevista de presentación a la agencia EFE.

El exdefensa rojiblanco Ricardo Costa milita en este club luso, en el que estará encima Belenguer

El grupo Desports, que dirige John Jiang, sigue su particular ascensión en el mundo del deporte. El primer equipo que pasó a formar parte de esta red fue el Granada, por el que pagó 37 millones de euros a Gino Pozzo, miembro de la familia que domina el Udinese italiano y el Watford inglés. Suponía un 98% de las acciones aproximadamente, ya que el resto está en manos de los pequeños accionistas. El siguiente paso sería en la propia China, con la compra del Chongqing Lifan, controlando el 90% de su propiedad. En la actualidad se encuentra de pretemporada en España y están utilizando la ciudad deportiva rojiblanca para entrenarse. Vieron el partido del viernes como espectadores en las antiguas cabinas del sector B.

Cesión de Adrián Ramos

Gracias a la colaboración entre el Chongqing y el Granada, los nazaríes se beneficiaron de la adquisición del colombiano Adrián Ramos, pues el conjunto oriental sí pudo disponer de una cantidad, 12 millones, que era prohibitiva para los rojiblancos y que desde el club chino se abonó al Borussia Dortmund, soportando también la mayor parte de su salario.

La tercera escuadra en acabar en esta órbita fue el Parma Calcio, club nacido sobre las cenizas del viejo Parma, que se arruinó y que ya había iniciado una ascensión hasta llegar a la serie B en este curso. El dinero dispuesto no ha salido a la luz pero sí que Desports asumió el 60% de la entidad. Hernán Crespo, uno de sus asesores, ídolo con aquella camiseta, le sirvió de cicerone y ha adquirido el puesto de embajador del club. Antes del verano ya estaba cocinado el acuerdo pero no fue hasta noviembre cuando se oficializó este nuevo movimiento, al tiempo que John Jiang asumió su tercera presidencia.

No está previsto que en el Tondela sea así. Delegará en otra persona. A todo esto se une el movimiento en la NBA con los Minnesota Timberwolves. Con cerca de 50 millones de euros, se quedó con un 5%. Pero no todo ha sido éxito en estas aventuras. Para empezar, Jiang se llevó un duro varapalo con el descenso del Granada. También se le frustraron otras intentonas. Al menos, de momento. Una en Inglaterra, donde intentó entrar en el Crystal Palace, de la Premier League. La prensa británica incluyó en los contactos a Tony Adams, que parece haber perdido protagonismo en la empresa. En Granada primero asumió las funciones de Javier Torralbo 'Piru', director deportivo, cuando fue destituido, y luego las de Lucas Alcaraz como entrenador. Fue quien confió en Manolo Salvador para ser el nuevo confeccionador de la plantilla.

El otro deseo de Jiang que no se consumó se radica en Bélgica. Se trataba del Oud-Heverlee Leuven, de la Segunda división. Finalmente fue el Leicester, en manos del tailandés Vichai Raksriaksorn, quien le echó el lazo.

John Jiang sigue guiando a su compañía hacia varios destinos y habrá que ver cuál es su próximo movimiento, aunque el mandatario siempre insiste en respetar la idiosincrasia en cada lugar, que cada equipo tenga su autonomía y se cuide a sus aficionados. Desports no se detiene en este capítulo y avanza en otros terrenos. Adquirió los derechos audiovisuales de la Champions League y la Europa League para China. El contrato, que incluye el partido de la Supercopa, se extenderá desde la campaña que viene hasta la 2020-21. También está desarrollando, junto al futbolista del Barcelona Gerard Piqué y la compañía Konami, una competición internacional de deportes electrónicos. Un conglomerado en auge.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos