El corazón del Granada CF

El himno del Granada también se entona con acento francés

La peña francesa, durante una de sus visitas al estadio Nuevo Los Cármenes./IDEAL
La peña francesa, durante una de sus visitas al estadio Nuevo Los Cármenes. / IDEAL

En Francia hay amor incondicional para un club del sureste español. A pesar de la lejanía ya cuentan con dos años de bagaje, y esperan seguir sumando campañas para acompañar al Granada en la medida de sus posibilidades

GABRIEL S. CARACUEL

Para que luego digan por ahí que el amor no condiciona. La mujer de Adrien, el presidente de la peña tratada en estas líneas, es de Cogollos Vega, un municipio ubicado a media hora de la capital nazarí en coche; esa realidad tiene que ver más de lo que parece con la creación de este patrimonio intangible para el club desde el país vecino. Ella no se interesa demasiado por el fútbol, pero su noviazgo con Adrien sí generó en él un incipiente interés por seguir la estela del equipo rojiblanco. Natural de Narbona aunque residente en Toulouse, se hizo un acérrimo forofo a partir del ascenso a Segunda.

Fue hace dos años cuando él, y junto a dos amigos más, crearon una cuenta en Twitter para informar en francés de la actualidad del equipo. Ya no había marcha atrás; serían los comienzos de lo que ya se conoce como la peña del Granada CF en Francia. A día de hoy la componen granadinos que laboran allí o incluso franceses con raíces granadinas. Todos ellos sienten al club como parte de sus vidas, aunque alguno de ellos no sepa ni siquiera hablar español. Así es el caso de Kevin, uno de los tres primeros ideólogos. Es francés de cuna, «pero se sabe el himno del club a la perfección», asegura Adrien.

No disponen de una sede oficial donde compartir impresiones, por el problema que supone tener a varios afiliados repartidos a lo largo y ancho del país. Además cuentan con el obstáculo de que ver al Granada por televisión allí es muy complicado. Más aún lo será ahora con la entidad bajo el ritmo de la Segunda división, pero eso no supone un problema: «La ilusión sigue ahí, siempre nos las ingeniamos para ver al equipo sea como sea».

Pocos días después la creación de la peña, Adrien bajó desde Francia hasta Granada junto al amigo fundador restante, Rafa, para presenciar el derbi andaluz ante el Betis, y de paso conocer a la directiva del G19. Se les otorgó una estatua de la Federación de Peñas por un lado, y Javier Rufete, el entonces jefe de prensa del club, les obsequió con una bandera de la entidad firmada por toda la plantilla. Siempre que las circunstancias lo permiten acuden a estadios del norte de España; ya han estado en el Camp Nou, Cornellá, Anoeta o incluso en el Calderón: «Cuando la gente se percata que somos franceses granadinistas se quedan muy sorprendidos, pero nos sentimos orgullosos de serlo», admiten.

Manolo sigue presente

Cuando se fundó la peña, un granadino afincado en el sur de Francia, Manolo, les contactó para enrolarse con ellos; era seguidor del club de toda la vida, así que la oportunidad fue estupenda para compartir su afición con más personas. Él estaba enfermo, y quería disfrutar de sus últimos meses de vida apoyando al Granada, pues era una pasión irrenunciable. Falleció en enero, pero desde Francia no le olvidan: «Era una persona muy simpática y con buen corazón. Le hicimos una pancarta en nuestro último desplazamiento hacia Cornellá, y ahora nos la llevaremos a cada estadio para que esté presente de algún modo con nosotros. Seguro que desde arriba sigue animando al equipo».

Fotos

Vídeos