Hacienda investigó un posible sobrecoste de un millón en la construcción de la Ciudad Deportiva

Hacienda investigó un posible sobrecoste de un millón en la construcción de la Ciudad Deportiva
G. MOLERO

La AEAT advirtió al juez de que necesitaba contar «con fuentes de información adicionales» para determinar si se engordaron las cuantías

YENALIA HUERTAS , RAFAEL LAMELAS y QUICO CHIRINOGRANADA

Cuando Omar Zeidán contó en julio de 2016 a la Guardia Civil las supuestas irregularidades cometidas por Quique Pina siendo presidente del Granada CF, llegó a hablar de un presunto sobrecoste de un millón de euros en las obras de construcción de la Ciudad Deportiva. Esta afirmación puso en marcha el engranaje de la Agencia Tributaria. Los investigadores analizaron entonces aquella actuación, tiraron de hemeroteca y comprobaron las personas y empresas que intervinieron en ella. Luego emitieron un informe.

IDEAL ha tenido acceso a ese documento, que está incorporado en el sumario y en el que la Agencia Tributaria confirmó al juez De la Mata que los nombres y sociedades ofrecidos por el expresidente del Eldense eran «ciertos» aunque los datos «incompletos». Admitía una posible conexión entre la empresa que realizó las obras y José María del Nido. «Sin embargo –advirtió– para poder llegar a una conclusión en relación al sobrecoste de las obras y su distribución entre Quique Pina y José María del Nido es necesario contar con fuentes de información adicionales».

Las fuentes analizadas hasta ese momento fueron las bases de datos de la AEAT y del Catastro, el Registro Mercantil y noticias de algunos medios relacionadas con la construcción de la Ciudad Deportiva.

Zeidán, ante el Equipo de Fraude Económico y Blanqueo de Capitales de la Comandancia de Madrid de la Guarda Civil, llegó a decir que en esta actuación «se engordaron las cuantías de los certificados de obras (aproximadamente un millón de euros) para desviar parte del dinero a la familia de José María del Nido y otra parte para Enrique Pina».

Para ello, según siempre la versión de Zeidán, se nombró a la constructora Sistem Group. «De esta manera Sistem Group emitía las facturas y pagaba a la otra constructora», sostenía Zeidán, quien aseguraba que la obra fue de 4,5 millones cuando realmente debería haber sido de tres. En su análisis, los funcionarios de la AEAT informaron al juez de que los pagos efectuados por el Granada CF a la constructora que estuvo detrás de la actuación –en el documento se menciona al Grupo Constructor Grucal Andalucía–, y al estudio de arquitectura al que se le encargó el proyecto de la Ciudad Deportiva sumaban cerca de 2,9 millones de euros, una cifra «muy por debajo de los cuatro millones que menciona la prensa como importe total de la obra».

Por eso, procedieron aparte a analizar los pagos efectuados por el club y presentados en los ejercicios 2013 a 2015 relacionados con la construcción, pero concluyeron que la suma total de lo satisfecho por el club a actividades de construcción superó los 7 millones de euros y recalcaron «la dificultad» para determinar cuáles serían los pagos relacionados con las obras de la Ciudad Deportiva.

El informe apreció que entre 2013 y 2015 hubo pagos de entidades relacionadas con uno de los empresarios del grupo constructor a despachos de abogados ligados a Del Nido y su cónyuge, pero «estas cifras -añadía- no parecen responder al origen y a los importes apuntados en la denuncia». En los interrogatorios, se ha preguntado sobre este asunto a a Quique Pina y Juan Carlos Cordero. Ambos expresaron que no les consta nada al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos