GRANADA CF

Granada une al fútbol español

Foto de familia de los aficionados desplazados para asistir a este congreso nacional.
Foto de familia de los aficionados desplazados para asistir a este congreso nacional. / FERMÍN RODRÍGUEZ

El XIV Congreso Nacional de Peñas se celebra en la ciudad con éxito de público, pero sin la anunciada presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas

ANTONIO NAVARROGRANADA

El esperado XIV Congreso Nacional de Peñas se celebró ayer en Granada con un incontestable éxito de público, pues fueron alrededor de un millar de aficionados pertenecientes a las 34 federaciones de peñas que arropan a distintos clubes del fútbol español los que se dieron cita a primera hora de la mañana en el Paraninfo del Parque Tecnólogico de la Salud (PTS), para acudir al acto central de un evento que turísticamente ha servido como impulso para que la ciudad sea conocida o 'reconocida' por parte de muchos aficionados, mientras que deportivamente el fútbol ha servido como excusa para tender puentes y unir lazos de amistad entre cientos de hinchas que han defendido la diversidad y la fraternidad entre aficiones por encima de cualquier tipo de odio o violencia.

Entre los asistentes al congreso lógicamente fueron mayoritarias las asociaciones de peñas que pertenecen a LaLiga, aunque hubo representación de equipos históricos como el Albacete o el Recreativo de Huelva, que a pesar de militar en Segunda B son clubes que cuentan con una fiel masa social.

Cuerva, Kagning Wang y Fernández Monterrubio representaron al club rojiblanco en el evento

Destacó el colorido que aportaron a las gradas los aficionados de clubes madrileños, pues el desplazamiento de seguidores del Getafe, del Alcorcón o del Leganés fue masivo, a pesar incluso de que el primero de estos equipos se jugaba el ascenso a Primera en la noche de ayer. Especialmente feliz fue el viaje de varios aficionados del Levante y del Girona, que recogieron un trofeo del diario Marca como premio a su empuje para que ambos clubes ascendieran a la máxima categoría. El G19 recogió el tercer reconocimiento entregado por el diario, por su brillante organización del congreso.

El colorido en las 'gradas' del PTS fue verdaderamente espectacular, pues personas de todas las edades y de casi todos los rincones del país disfrutaron de la jornada principal de un evento que finalizará hoy domingo. En el aspecto institucional el alcalde de Granada, Paco Cuenca, afirmó que cada afición de un equipo de fútbol «debe ser un modelo, pues al igual que los futbolistas y los entrenadores también tiene la responsabilidad de ser un ejemplo para la sociedad». La sintonía entre las aficiones fue máxima, hasta tal punto que cuando desde IDEAL se requirió a un representante de la Federación de Peñas del Betis y a otro del Sevilla que atendieran para una breve charla, ambos pidieron esperar un minuto para poder ver juntos el vídeo promocional del próximo congreso de peñas, en la ciudad de Valladolid. A Juan de Dios Álvarez, presidente de la agrupación bética, se le preguntó sobre la organización de los tradicionalmente caldeados derbis de la capital hispalense, dos equipos en los que «la relación entre las federaciones de peñas es magnífica. Llevamos varios años organizando un acto donde se invita a la afición y a la directiva del equipo rival a tomar algo y la verdad es que lo que todos queremos es que la rivalidad entre los equipos quede en el campo porque en la grada somos amigos, nos intentamos ayudar y estamos dispuestos a echarnos un cable los unos a los otros».

Álvarez reconoce que «en su día había malos rollos entre aficiones» pero la relación ha cambiado a mejor «tras la desgracia de Antonio Puerta» y lo importante es que «el ambiente en las gradas siempre sea pacífico».

Antonio Villena, vicesecretario de la Federación sevillista, cree que «el pique entre aficiones es sano y si alguien se sale de tono en redes sociales la gente está claro que puede responder de mala manera pero eso ya va con la educación del país y la que cada uno tenga», a lo que Álvarez añade que «a la violencia no se puede llegar en la vida. Esto es un deporte y cuando alguien se pelea junto a un campo de fútbol es algo que para mí no tiene nombre. Los peñistas somos gente sana y los grupos violentos nunca forman parte de las federaciones de peñas».

Sorprendió mucho la ausencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas. El dirigente canceló su viaje a causa de un problema familiar que le impidió ver a los peñistas, interesados en trasladarle sus quejas sobre los horario de la competición y el reparto de los derechos televisivos.

Más

Fotos

Vídeos