Fútbol

El Granada tiene atado el futuro de gran parte de sus promesas

El Granada tiene atado el futuro de gran parte de sus promesas
ALFREDO AGUILAR

La mayoría de los futbolistas que han brillado en el 'B' tienen vínculo con el club o están en vías de renovar sus contratos

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

Al margen del destino de su primer equipo, el Granada cuenta con un vivero del que puede tirar para conformar su futura plantilla, sobre todo si se queda en Segunda. El club tiene atado el futuro de gran parte de sus perlas de la cantera; los futbolistas que han militado en su filial, en Segunda B, y que la semana pasada alcanzaron la salvación matemática en el grupo IV a falta de una jornada por disputarse, que se concreta mañana. Para tranquilidad de la planificación, la mayoría tiene contrato y algunos pueden renovar. También puede haber salidas de gente que ha actuado menos o no cuenta.

Muchos de estos jugadores dejarán de ser sub 23 la campaña que viene, con lo cual no podrían ser utilizados indistintamente en el 'A' o el 'B' si fuera necesario. Si llegaran a debutar con los 'mayores' tendrían que quedarse sin poder regresar y necesitarían que haya una ficha libre, salvo que el club decida que formen parte del primer equipo con pleno derecho. A todos los que hayan nacido desde 1995 para atrás les afecta esta cuestión restrictiva.

Los que 'maduran' o ya estaban fuera de la posibilidad de alternancia son el lateral izquierdo Adri Castellano; los centrales Héctor, Fran Serrano y Pablo Vázquez; los centrocampistas Nacho Buil, Isi, José Antonio González, Miguel Cobo y Pablo González; y los delanteros Casi, David Grande y Rubén Sánchez, que se recupera de una lesión de rodilla de la que tuvo una recaída en enero y que le ha dejado inédito durante esta temporada.

Dentro de la categoría de sub 23 quedarán los laterales derechos Antonio Marín (21 años) y Paco Torres (22); los centrales Eliseo (21), Diego Ruiz (22) y Hao Runze (21); el lateral zurdo Carlos Neva (21); los centrocampistas Andrés (22) y Yael Ballesteros (20); los extremos Jean Carlos (22), Caio Emerson (19) y Juancho (22); y el delantero Víctor Morillo (21). También entran en el cupo de seleccionables los tres porteros, que pueden llegar hasta sub 25. Tienen cabida tanto Aarón Escandell (22) como Lejárraga (23).

Juancho y Antonio Marín son dos de los que por edad podrían alternar primer equipo y filial sub 23

Han brillado los jugadores defensivos, incluido Pablo Vázquez, central que acabó cedido en Alcorcón A SEGUIR

Acaban Pablo González, Casi, David Grande, Héctor, Jean Carlos, Adri y Aarón, pero algunos seguirán FIN DE CONTRATO

Hay algunos cuya estancia en principio expira el próximo mes de junio, si bien hay abiertas negociaciones para la ampliación con algunos de ellos. Los afectados serán Pablo González, Casi, David Grande, Héctor, Jean Carlos, Adri Castellano y Aarón. Estos dos últimos, lateral zurdo y arquero, han sido de los más destacados del curso. Adri tiene la posibilidad de ampliar dos campañas más si recibe ficha del primer equipo. Ante la obvia marcha de Iriondo, que está cedido por el Athletic Club y que no debutó ni con Oltra ni con Morilla, quizás se podría abrir la puerta para el cordobés. Aarón, por su parte, estaría muy cerca del acuerdo para su renovación, por lo que podría seguir bajo su rol actual de tercer guardameta del Granada B –ha sido uno de los más destacados en su puesto de la categoría–, o bien subir si salieran Javi Varas ( que tiene un año más) o Rui Silva (que tiene tres).

De los habituales en la formación de los 'cachorros' mantendrían la condición de sub 23 Antonio Marín y Juancho. Brillaron en la retaguardia tanto Fran Serrano como Pablo Vázquez. Este último se fue al Alcorcón en el mercado de invierno, con el que ha disputado sólo cinco partidos, tres de ellos como titular, concentrados en el mes de marzo. Isi es un jugador de movilidad y asociación para la medular que puede tener algo que decir. Es habitual en los entrenos del primer equipo. Caio Emerson cuenta con un gran futuro. No pudo jugar hasta enero por problemas burocráticos y le faltó continuidad por su baja forma y por algunas lesiones sufridas, pero se le augura un buen mañana. Su problema es que es extracomunitario. Si el Granada sigue en Segunda, sólo hay dos plazas para estos futbolistas. En Primera son tres.

Cambio filosófico

Uno de los profundos cambios emprendidos por la entidad el pasado verano afectó al filial. El Granada minimizó la presencia de futbolistas pertenecientes al fondo de inversión con el que trabajaba en la época de Gino Pozzo. De esta órbita regresan –aunque se les buscará salida– Martin Hongla (con opción de compra del Barça B que seguramente no ejecutará), Corozo, Navarrete, Galeano, Denilson y los juveniles Franklin y Juerguen.

La secretaría técnica, con Pedro Morilla al frente –quien acabaría entrenando al primer equipo hasta hace apenas dos semanas– y la contribución del ojeador David Peláez, conformó un nuevo bloque lleno de nacionales y gran proyección, propiedad completa del club. Manolo Salvador, el director deportivo, dio el visto bueno a este trabajo. A partir de este verano se pueden recoger algunos frutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos