Así se financió la compra del Granada por Jiang

La Plazoleta

Gracias a la operación Líbero se están recordando los métodos económicos que usó el club durante la etapa de Pozzo, pero la era China también arrancó con movimientos empresariales que han ido variando

Así se financió la compra del Granada por Jiang
FERMÍN RODRÍGUEZ
RAFAEL LAMELASGRANADA

Nos estamos haciendo expertos en fórmulas singulares de financiación en fútbol gracias, en parte, a las investigaciones de la operación Líbero, que ha tenido en la figura de Quique Pina sus detalles más extravagantes pero que principalmente pone la lupa en la ingeniería económica que rodeó al Granada desde 2009 a 2016. Los asesores de Pozzo han tratado de arrojar algo más de luz para defender la legalidad del método con el cual se impulsó la formación de la sociedad anónima deportiva (una venta de derechos de futbolistas por algo más de 8 que dio liquidez, luego recuperados en Primera por diez) y la posterior adquisición de fichajes durante la etapa en la élite (el fondo de inversión que adquiría derechos económicos de futbolistas). Esto marcó el ciclo del italiano, pendiente de los futuros autos del juez De la Mata.

La actual era de John Jiang como mandatario también contó con el respaldo económico de un conglomerado empresarial. Wuhan Double, con intereses en ámbitos tan diversos como la minería o la química, tenía una pata deportiva como accionista de Desports, la empresa de marketing que gobierna John Jiang, y de Media Base Sports, la agencia de Pere Guardiola. Desports asumió la compra del Granada, a través de la sociedad Link International Sports Limited, mientras que MBS canalizó la planificación, con el organigrama.

Esta colaboración se rompió cuando la gente de Guardiola empezó a caer en desgracia. El plan de Desports incluía la expansión hacia otros clubes, bajo la supervisión de otra sociedad, DDMC, que incluía a los asesores directos de Jiang en el ámbito balompédico, como Tony Adams o Hernán Crespo, reconocidos exfutbolistas. Así se amplió el alcance al Chongqing Dangdai Lifan y el 'refundado' Parma.

Wuhan Double, que impulsó a Desports en la compra del club, ya no respalda como entonces

Esta última fórmula, la de DDMC, también se dio por amortizada desde este verano. Jiang otorgó mayores competencias a otro asesor, el español David Belenguer, con lo que se inició el plan que germinó en una nueva empresa, llamada Hope. A ella se incorporó Antonio Cordón como director deportivo general, de momento asumiendo los poderes de Adams aunque sin tocar algunas de sus medidas, como la elección de Manolo Salvador como director deportivo rojiblanco y la designación, por parte de este, de Oltra como entrenador.

Las últimas informaciones insisten en que John Jiang camina en su proyecto con cierta independencia de Wuhan Double, labrando su propio camino. Desports, que cobra por explotar la imagen del Granada en el país oriental, sigue cerrando operaciones de marketing en otros ámbitos, como el que acaba de firmar con el PSG o con Gerard Piqué para el desarrollo de juegos electrónicos. En fútbol, Wuhan Double sí mantiene su fijación en el Chongqing, pero la aventura europea corresponde más a Jiang, que tiene a su asociado Belenguer con el Tondela portugués. No hay flujo de futbolistas como ocurría con Pozzo. Sólo Adrián Ramos establece un régimen de cesión entre los clubes. Jiang asume la presidencia de los tres equipos a su cargo, número máximo compatible.

La intención de desembarcar en Inglaterra o Bélgica se ha frustrado por ahora. La salida de capitales de China no resulta ahora tan sencilla como cuando efectúo la operación de compra del Granada por 37 millones. Esto explica que los nazaríes aboguen por una política de sostenibilidad, acorde a sus posibilidades realistas. Si regresa a Primera se verificará si hay margen para cotas mayores.

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