Segunda División

Sin filiales tras 16 años

Sin filiales tras 16 años
FOTO: LALIGA

Desde el ascenso del Málaga `B´ en 2003, siempre hubo al menos uno en la categoría de plata

FRAN RODRÍGUEZGRANADA

Ya está prácticamente conformada la Segunda división en la que se verá inmerso el Granada la próxima temporada. El Elche, tras su ascenso en Castellón, se convierte en el penúltimo equipo que gana un sitio en la plata del fútbol nacional. Además, los ilicitanos nos dejan un importante y sorprendente dato al haber tirado de la lucha final al Villarreal `B´. Y es que, a falta de conocer si será Extremadura o Cartagena el que complete la nómina de 22 clubes, podemos asegurar que este año no habrá ningún filial en Segunda.

De este modo, ninguna cantera de España estará representada en el fútbol profesional después de que Sevilla Atlético y Barcelona `B´ descendieran esta última campaña. La ausencia de los filiales sorprende al visitar la hemeroteca, ya que tenemos que remontarnos hasta la temporada 2002-2003 para que se dé esta misma circunstancia. En verano de 2003 subía el equipo `B´del Málaga, habiendo desde entonces uno o dos filiales por temporada.

La cantera malaguista estaría dos años como único representante del fútbol filial, hasta que el Real Madrid Castilla se sumó en 2005. Descendería el Málaga `B´, pero no así los de La Fábrica merengue, que lo hicieron en la siguiente temporada. El relevo lo cogerían en Sevilla. Uno de los mejores Sevilla Atlético que se recuerdan estuvo compitiendo de tú a tú con los más grandes de la categoría hasta que certificó su descenso dos años más tarde, en 2009.

El Villarreal `B´se cruzó en ese camino con los jóvenes hispalenses y competiría como único filial en Segunda división la temporada 2009-10, y junto al Barcelona `B´de Luis Enrique en la 2010-11. En aquel conjunto azulgrana estaban Jonathan Dos Santos, Thiago Alcántara, Nolito, Sergi Roberto o Marc Bartra entre muchos otros. Con el asturiano, deslumbraron a todos alcanzando el tercer puesto que dio al séptimo -el Real Valladolid- la oportunidad de jugar el `play off´de ascenso a Primera (ascendió el Granada).

Al finalizar la campaña 2011-12, el Villarreal descendería por culpa de su primer equipo, que bajó a Segunda y obligó a sus jóvenes a regresar al bronce. Tomó su relevo el Real Madrid de Jesé Rodríguez, Lucas Vázquez, Fabinho, Morata, Cheryshev o Casemiro... Los dos gigantes del fútbol español mantuvieron a sus equipos filiales en Segunda e incluso el catalán repetiría como tercero en 2014, dando la opción de jugar las eliminatorias a un Córdoba que acabó aprovechándolo para subir. El Real Madrid Castilla descendió.

En verano de 2015, el equipo de La Masía perdió la categoría, pero el Bilbao Athletic tomó su lugar y evitó que los filiales se echaran en falta. Sólo duró una temporada, la que necesitó el Sevilla Atlético para subir en 2016 y jugar dos años consecutivos en Segunda, las temporadas 2016-17 y 2017-18. En esta última volvieron a ser dos los filiales, ya que el Barcelona `B´regresó de la mano de Gerard. Tras el descenso de ambos y la victoria del Elche ante el Villarreal `B´, se vivirá una temporada insólita para aquellos que no cuenten con más de 16 años. Una en la que la Segunda estará repleta de equipos históricos y en la que no competirá ningún filial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos