Edición

Borrar
Puntería. El Granada se encomienda a Machís y Ramos para lograr la victoria ante el Rayo. RAMÓN L. PÉREZ
Pulverizados en Los Cármenes
Directo: Granada CF

Pulverizados en Los Cármenes

El Rayo agua las últimas opciones del Granada de clasificación para el 'play off' de ascenso

CAMILO ÁLVAREZ

GRANADA

Lunes, 7 de mayo 2018, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tormentas de los últimos días serán una constante durante esta semana que comienza. Hoy también puede que haya algo de agua, incluso con fenómenos tormentosos, aunque para la hora del partido todo debería estar en calma. Al menos si uno echa la vista hacia el cielo, porque en el césped sí que habrá un rayo, vallecano, que amenaza con acabar de fusilar las esperanzas de disputar el 'play off' del Granada. La jornada se lo ha puesto más complicado aún a los rojiblancos, ya que muchos de los rivales en la pelea por alcanzar las eliminatorias finales han superado sus partidos con buena nota. A eso se une un rival en plena forma que ya tiene matemáticamente asegurada una plaza entre los seis primeros pero pretende dormir de nuevo en el primer puesto de la tabla.

Condicionantes variados y a cada cual más complejo que invitan a los rojiblancos a sacar el carácter más beligerante para revelarse contra los elementos que pretenden hacerle caer en la depresión. Con Morilla en el banquillo parecía que ese era el camino de no retorno, sin embargo, el club ha hecho una última apuesta desesperada que puede servir. Miguel Ángel Portugal lleva mucho tiempo en este mundo. Ha ocupado puestos en todas las disciplinas del fútbol, desde el terreno de juego a los banquillos, pasando por los despachos. Es de carácter tranquilo pero con un mensaje que, sobre el papel, convence más que el de su antecesor.

Son los jugadores los que deben creerse lo que el burgalés les propone. La semana de trabajo ha sido de lo más positiva, pero ya se sabe que a este Granada cualquier contratiempo en competición le hace perder la entereza y se descompone en forma de errores individuales de bulto. El reto es que la calidad técnica se traslade a la cabeza y se transforme en confianza para que salga a relucir. Así lo advirtió Portugal en la rueda de prensa previa al choque ante el Rayo.

Víctor Díaz y Joselu regresan tras no participar en Huesca pero no apuntan al 'once'

Busca un equipo «incorrecto», que sea capaz de salirse del guion preestablecido. Que los que saben, como dijo en su presentación, «hagan lo que saben». O dicho de otra manera, que los que deben desequilibren la balanza y el resto no estorben por el camino. No tiene el nuevo entrenador granadinista mucho margen, así que ya ha advertido de que solo se verán pinceladas de su estilo en un equipo que conjugue lo mejor de la época de Oltra y lo más rescatable de la de Morilla para sumar ese plus que siempre un técnico recién llegado aporta de motivación al grupo.

Dibujo adaptado al grupo

En etapas anteriores Portugal se aferraba al sistema 4-4-2 y de ahí era casi imposible sacarlo, sin embargo, en su última campaña en España con el Valladolid en Segunda (2015/16) dejó atrás la apuesta por dos puntas para decidirse por un 4-2-3-1 que será el dibujo que implantará en su debut en Los Cármenes salvo sorpresa. Viendo que deja fuera de la lista a Rey Manaj se entiende que así sea.

En su primera convocatoria Portugal ha recuperado a Joselu y Vïctor Díaz, que no pudieron estar en Huesca por sanción, aunque, por las pistas que ha dejado en los entrenamientos esta semana, quizá ninguno de los dos parta como titular esta noche. Adrián Ramos parece fijo como referente ofensivo y Quini siempre ha formado con el peto de los titulares en el trabajo semanal en el lateral derecho. También vuelve a la lista Germán en detrimento de Menosse como recambio para el centro de la zaga. Baena se incorpora para apuntalar el centro del campo, aunque está por ver en qué rol. Montoro y Alberto Martín son la pareja de mediocentros más utilizada en las últimas fechas. Por el camino se quedan Antonio Puertas y Sergio Peña, en clara línea descendente desde hace tiempo.

Como decía Portugal, el problema del Granada no es de nombres sino de espíritu. Un trabajo de psicólogo más que de entrenador, aunque ya sabe el técnico que en su desempeño tiene que dedicar más tiempo el aspecto emocional que al físico. Necesitará el apoyo de la afición, que tiene una promoción de entradas a dos euros para los socios con la que intentar conseguir que el aspecto de Los Cármenes sea el de las grandes ocasiones. El día y la hora no invitan a ello, así que no se llenará seguro. Por ahora se han vendido algo más de 700 boletos, pero se espera que hoy antes del encuentro se despachen algunos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios