Granada CF

Estadio

Estadio Nuevo Los Cármenes

El Nuevo Los Cármenes es el estadio de fútbol de Granada y está situado en la calle Pintor Manuel Maldonado (en la barriada del Zaidín), por lo que está muy bien comunicado con la Ronda Sur y con una de las principales arterias de la ciudad, el Camino de Ronda. Este recinto es de propiedad municipal y donde disputa sus partidos como local el Granada CF. Toma el nombre de la antigua instalación de la entidad rojiblanca, que fue vendida tras aprobación de la mayoría de los socios en una asamblea general extraordinaria que se celebró el 29 de agosto de 1995.

El nuevo Los Cármenes se inauguró el de 16 de mayo de 2005, con la celebración de un encuentro amistoso entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen. El envite quedó resuelto en favor del primero por un gol en el minuto 89 del delantero eslovaco, ya fallecido, Peter Dubovsky (1-0). El primer encuentro de carácter oficial que se celebró en el nuevo Los Cármenes data del 6 de junio de 1995, que es cuando se midieron la Selección Española sub 21 con la de Armenia en el marco de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa. Venció 'La Roja' por 4-0 con tantos de Óscar, Roberto, Morales y Raúl. Los sub 21 del combinado nacional volverían a pisar el césped de Los Cármenes con motivo del compromiso de cuartos de final del Campeonato de Europa que les haría enfrentarse a Checoslovaquia el 13 de marzo de 1996 (1-1).

La Selección Española absoluta escogió en tres ocasiones este estadio para disputar partidos internacionales. El primero fue el 6 de septiembre de 1995, con motivo del clasificatorio para la Eurocopa, y teniendo como rival a Chipre, que fue goleado por 6-0 con tantos de Alfonso (2), Pizzi (2), Hierro y Caminero. El segundo, de carácter amistoso, fue el 23 de septiembre de 1998 frente a Rusia, que salió derrotada por un solitario gol de Alkiza (1-0). Y el tercero, también sin nada en juego, fue frente a Bulgaria el 21 de noviembre de 2002. Se resolvió también con un único tanto: el de José Mari (1-0).