Granada CF | La crónica

Sin ensamblar pero con capacidad para la reacción

Raúl Baena felicita a Pedro Sánchez tras la consecución de su gol, rodeado por Iriondo y Machís. / GCF

El Granada vuelve a remontar hasta el empate en su segundo 'bolo', ante el Groningen | Pedro y Machís anotan los tantos de la igualada en una segunda parte donde el equipo de Oltra barre del campo a su rival tras el desastre del inicio

CÉSAR GUISADOGRONINGA

El Granada jugó ayer el segundo encuentro amistoso de su gira holandesa. Un partido que puede diseccionarse en dos partes que poco tuvieron que ver. Porque al descanso los de Oltra, que se fueron perdiendo 2-0, pudieron marcharse incluso con cuatro goles encajados si no llega a ser por el acierto de Javi Varas en la detención de dos disparos descerrajados desde dentro del área.La segunda mitad fue completamente distinta. El Granada amedrentó a su rival con un juego eléctrico por los flancos. Cada vez que la pelota pasaba por Pedro Sánchez y Sergio Peña, los mejores del encuentro, el equipo creaba tanto peligro que pudo también anotar otros cuatro. Pero fueron dos y al final ambos equipos dieron las tablas por válidas.

José Luis Oltra dispuso un once inicial compuesto por Javi Varas en la portería; línea de cuatro para Quini, Menosse, Germán Sánchez y Álex Martínez; una pareja formada por Hongla y Montoro en el centro; carriles exteriores para Alberto Martín y Machís, mediapunta con Antonio Puertas y Joselu como hombre más adelantado. Ramos ni se vistió, aquejado de una gastroenteritis.

El encuentro comenzó con un tanteo inicial que duró lo que tardó el Groningen en armar su primera jugada de peligro y dirigirla hasta la banda derecha, donde el delantero Idrisi aprovechó un balón que le cayó franco para golpear libre de marca y hacer el primer tanto (min. 9).

Pese al golpe inicial, buscó el Granada la reacción nada más sacar desde el centro con una buena carrera por banda izquierda para colocar el balón en el corazón del área, donde Montoro iba a rematar blando y por encima de la portería. No se hizo esperar la segunda acción rojiblanca. En el 15, Hongla filtraba un balón vertical para que Joselu rematase en el punto de penalti con el portero muy encima, yéndose el disparo fuera por muy poco. Hasta aquí el Granada intentaba demostrar que el resultado era engañoso ya que logró equilibrar la posesión por momentos. Pero poco iba a durar la alegría en el bando visitante.

En el minuto 21 llegó el segundo del Groningen, obra de Bacuna, que consiguió conectar una pared desde la misma línea de tres cuartos del campo para internarse dentro del área por el lado diestro y conseguir un disparo con la pierna derecha y por bajo para batir a Javi Varas, que poco pudo hacer por atajarlo.

2 FC Groningen

Padt; Larsen, Te Wierik, Bacuna, Jenssen, Veldwikjk, Idrissi, Drost, Van Nieff, Warmerdam y Doan. También jugaron: Mahi, Absalem, Hamilton y Drost.

2 Granada CF

Varas; Quini, Menosse, Germán, Á. Martínez; A. Martín, Hongla, Machís, Montoro, Puertas; y Joselu. También jugaron: Víctor Díaz, Charlie, Saunier, Iriondo, Baena, Krhin, Pedro, Foulquier y Peña.

goles
1-0, m.9: Idrisi; 2-0, m.21: Bacuna; 2-1, m.50: Pedro Sánchez; 2-2, m.80: Machís.
Incidencias
Segundo amistoso del Granada CF en su gira holandesa, disputado en el NoordLease Stadion de Groninga, ante unos 7.000 espectadores.

El Granada recibía así dos goles en las dos primeras llegadas a puerta del equipo rival, precisamente lo que Oltra trataba de evitar después del primer enfrentamiento de Almere. Hubo que esperar hasta el 27 para que Puertas tuviera una tímida ocasión después de una buena jugada de equipo que nacía de las botas de Montoro.

Sin embargo sí que hubo más trabajo para el portero sevillano en la meta contraria. Javi Varas llegó a salvar dos ocasiones muy claras del Groningen durante lo que le restaba a la primera parte, ya que antes del minuto 30 iba a recibir otros dos lanzamiento muy certeros al marco que defendía, teniendo que salvar al equipo en dos ocasiones en las que parecía claro que los flamencos volverían a aumentar las distancias.

La ocasión más clara del Granada en toda la primera parte no llegaría de la construcción, sino que iba a salir de una invención descarada de Machís, descubriéndose como el desatascador que el equipo necesitaba arriba con un zurriagazo al larguero en el 32.

Mejores en la segunda

Comenzó el Granada a espabilar en la segunda mitad. Entraron jugadores de refresco: Víctor Díaz (en la izquierda), Charlie, Saunier y Foulquier pusieron un auténtico candado atrás. Baena y Krhin mejoraron la contención del medio campo y Pedro Sánchez e Iriondo fueron los revulsivos en carriles que el equipo necesitaba. Peña derramó esfuerzo enganchando y Machís se entendió con Baena hasta el punto de ser el que más y mejor desbordó.

El equipo comenzaba a rodar nada más saltar al césped hasta que en el 50, Pedro Sánchez cabeceó un buen balón colgado por Baena, quien recogía un pase al hueco de Iriondo desde el lado derecho. Volvió a tener otra precisamente Sánchez unos minutos después, esta vez a balón parado. El extremo lograba superar la barrera y poner el balón con fuerza en la esquina de la portería, teniendo que estirarse todo lo posible Padt para sacar en balón con su puño derecho.

El partido ganó en vistosidad notablemente y el público dio buena cuenta de ello aplaudiendo a los suyos pero también a un Granada que despertó. Tuvo el equipo de Oltra varias ocasiones seguidas con un juego más fluido por los costados. Muy activos Pedro Sánchez y la pareja Peña-Machís, que formó arriba. Durante los primeros quince minutos del segundo tiempo, el balón cambió de dueño, siendo el Granada el que más riesgo generó a un rival ahora más errático en campo contrario.

El empate llegó en los últimos minutos. En el 80, Darwin Machís ganó la posición a la defensa y corrió solo hasta el interior del área, donde fue derribado. El penalti lo lanzó él mismo, enviándolo dentro de la portería con un disparo a media altura.

Dos encuentros y dos empates para el Granada, eso sí, ante rivales de muy distinta categoría. El equipo comienza a ajustarse y tendrá su próxima piedra de toque el próximo martes ante el Heracles Almelo. La vuelta a los entrenamientos, hoy a las 19 horas en el Buunderkamp de Wolfheze.

Fotos

Vídeos