GRANADA CF | EXPEDIENTE 2016/17

Discreción a la portuguesa

Discreción a la portuguesa

Martins y Rui Silva engrosan la relación de más de treinta futbolistas que han formado parte de la plantilla de esta última campaña. Ambos han tenido un rol residual, pues el lateral jugó dos jornadas en agosto y el portero ni siquiera debutó como rojiblanco

JUANJO MARTÍNGRANADA

En una temporada tan caótico en lo deportivo como la que ha vivido el Granada, el hecho de haber empleado a un total de 34 futbolistas refleja la inestabilidad de una plantilla en la que costó encontrar un 'once' fijo y de garantías en la búsqueda de la permanencia en Primera. Dentro de ese pequeño ejército -formado por un crisol de nacionalidades-, algunos soldados sólo figuraron en momentos muy puntuales y otros ni siquiera participaron pese a ser un fijo en las convocatorias. Eso fue lo que le sucedió a Luis Martins y Rui Silva.

El lateral fue uno de los primeros en incorporarse al trabajo durante la pretemporada. Paco Jémez pudo analizarle de primera mano durante esas primeras semanas de trabajo veraniego, en las que el técnico cordobés decidió que el portugués no iba a quedarse en la plantilla más allá del 31 de agosto. El defensa entró así en la rampa de salida, si bien las acuciantes necesidades en el flanco zurdo le abrieron una pequeña rendija por la que pudo meter el pie y completar así algo más de una hora de acción defendiendo la elástica a franjas rojiblancas horizontales.

LUIS MARTINS
Defensa
Partidos jugados 2
Minutos 77
Partidos titular 1
Goles -
Tarjetas amarillas -
Expulsiones -
RUI SILVA
Portero
Partidos jugados -
Minutos -
Partidos titular -
Goles encajados -
Tarjetas amarillas -
Expulsiones -

Martins sustituyó a Toral en el duelo inaugural de la campaña frente al Villarreal (1-1) y una semana después sorprendió con su aparición entre los titulares en el compromiso disputado en Las Palmas, y además como extremo. Al poco de iniciarse la segunda parte fue relevado, por lo que se libró de vivir sobre el césped el escarnio en que se transformó el partido en el tramo final hasta desembocar en el sonrojante y definitivo 5-1.

En ese instante se finiquitó la andadura como granadinista del zurdo, que unos días después se quedó sin ficha federativa con tal de dar cabida a los fichajes de esos días finales de mercado. Martins se quedó así en el limbo de futbolistas con contrato y sin hueco en el primer equipo. De esa condena de entrenar sin poder jugar sólo podría haberse librado en el caso de marcharse del club, algo que no se produjo hasta el mes de enero.

Hasta entonces, el luso se limitó a cumplir con sus quehaceres durante los entrenamientos -con alguna aparición puntual como traductor de Pereira-, sabiendo que después siempre tendría 'vacaciones' en los fines de semana. Ese suplicio se acabó cuando se llegó a un acuerdo para su cesión hasta 2018 al Marítimo de Madeira, con el que volvió a sentirse importante. El lateral fue titular en sus trece apariciones y acabó en la sexta posición de la Liga portuguesa, dentro de los puestos a la Europa League.

Precisamente del país vecino llegó otro luso que apenas ha hecho ruido en la plantilla rojiblanca durante este último curso. La marcha de Oier rumbo al Levante y el anterior adiós de Kelava obligó a mover ficha para encontrar un sustituto bajo palos para Ochoa. El escogido fue Rui Silva, un fichaje más de futuro que de presente al que se le firmó por cuatro temporadas y media. El guardameta fue incluido rápidamente en las convocatorias al no haber otro en el equipo, aunque ni siquiera debutó.

La durabilidad del mexicano, que disputó todos los partidos oficiales, impidió al aficionado ver de primera mano la capacidad de un arquero de buena planta y con la vitola de firme promesa en Portugal. Ni siquiera el anuncio de Tony Adams de que emplearía a los jugadores con contrato en vigor le concedió la alternativa, algo que puede considerarse hasta positivo viendo la deriva del Granada en las últimas jornadas. Su oportunidad en el fútbol español puede llegarle el próximo año en Segunda, aunque para ello tendrá que adelantar al contrastado Javi Varas.

Fotos

Vídeos