Posible entrenador

Las diferentes cláusulas que liberan a Francisco del Lugo

Las diferentes cláusulas que liberan a Francisco del Lugo

El entrenador al que tienta el Granada ha de negociar su salida al tener contrato, que estaría por debajo de los 200.000 euros para un equipo que no sea de los tres que acaban de descender a Segunda división

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELASGRANADA

Francisco Rodríguez es el favorito para entrenar al Granada la temporada que viene, pero en esto del fútbol no hay que dar las cosas por hechas hasta que se consuman. Esto es, hasta que se rubrica la relación entre las partes. Para que el técnico almeriense pueda optar a ello, antes se debe liberar del contrato que le une al Lugo por una temporada más. El presidente del equipo, Tino Saqués, ya conoce de boca del joven preparador que desea cambiar de aires la campaña que viene, por lo que ha de negociar la desvinculación.

El documento que une a Francisco con el Lugo incluye diferentes cláusulas de rescisión en función del equipo que le tiente por sus servicios, según una fuente que estaría al corriente. En el caso de que fuera un equipo recién descendido, como sucede con el Deportivo de La Coruña o el Málaga (Las Palmas ya no cuenta, pues ha oficializado la llegada de Manolo Jiménez), estos clubes tendrían que pagar una cantidad que rondaría los 400.000 euros. Esta cifra bajaría a algo menos de la mitad en caso de ser cualquier otro conjunto inmerso en la categoría, como sería el caso del Granada. Estaría en la horquilla entre los 150.000 y los 200.000 euros.

Ahora está por ver si en el diálogo entre el principal mandatario lucense y el técnico se llega a un acuerdo cordial para rebajar esta cantidad. Quedaría por esclarecer si sería el propio Granada quien asumiera los gastos (lo normal) o si sería Francisco quien los abonara. En función de ello se marcarían sus propios emolumentos en el nuevo equipo. Son pasos importantes para dar por buena la operación.

La cúpula que dirige los designios deportivos rojiblancos, que gravita sobre el grupo Hope y la persona de Antonio Cordón, se mantiene hermética ante todo esto, sin dar pistas sobre el cariz de estos contactos. Al parecer hay fastidio por la filtración de algunos nombres de candidatos al banquillo, pues pretendían mantener el secretismo mientras hubiera algo deportivo en juego, por respeto también a la labor de Miguel Ángel Portugal. El hecho de que se hayan entrevistado con varios entrenadores ha propiciado que al final sus entornos deslicen parte de las conversaciones.

El chasco de Mel

Así se sabe que la opción de Pepe Mel quedó descartada sin que este recibiera una propuesta concreta, quedando bastante decepcionado; y que Francisco tiene muchísimas papeletas para ser el elegido finalmente, siempre que pueda romper su relación actual con el Lugo.

Francisco sonó hace varias semanas para el Málaga, dentro del abanico de posibilidades con las que ha jugado el conjunto blanquiazul, inmerso en una crisis institucional por el comportamiento caprichoso de su presidente, Abdullah Al Thani, que tiene en el alero el futuro del todavía director deportivo, Mario Husillos. El equipo de La Rosaleda se encuentra en un tira y afloja con Juan Ramón López Muñiz, que reclamaba plenos poderes tanto en el vestuario como en las decisiones de altas y bajas en la plantilla. Ahora ha irrumpido el nombre de Esteban Vigo, 'Boquerón'. Parece que la alternativa de Francisco se habría enfriado bastante. El coste económico, también mayor para aquellos cuadros que bajan de Primera, contribuye a obstaculizar este camino. Ocurre igual en el Deportivo, en el que parece que su flamante director deportivo, Carmelo del Pozo, estaría detrás de algún 'tapado'. Por las pistas que ha vertido, comentando que no le importaría esperar unas semanas para su incorporación (el tiempo que dura la fase de ascenso), la persona podría ser Natxo González, entrenador del Zaragoza, según avanzó el Ideal Gallego, si bien tampoco acaba contrato con los blanquillos. Otro nombre que aparece en las quinielas es el de Jagoba Arrasate, preparador del Numancia, que sí concluye etapa en Soria y que también ha sido relacionado con el propio Granada. Puede ser uno de los que ha dialogado con la dirección sin que trascendieran más detalles. De momento, el favoritismo por Francisco se conserva. Los próximos días han de terminar de arrojar luz al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos