Granada CF

Diez futbolistas que jugaron con Portugal en el banquillo y que hoy son mucho más famosos que su maestro

Diez futbolistas que jugaron con Portugal en el banquillo y que hoy son mucho más famosos que su maestro
E. P.

Kepa, Filipe Luis, Geijo o el técnico del PSG, Unai Emery, estuvieron a las órdenes del hoy entrenador del Granada en algún momento de su carrera

Antonio Navarro
ANTONIO NAVARROGRANADA

Más de 20 años de carrera profesional dan para mucho y el nuevo técnico del Granada, Miguel Ángel Portugal, puede dar fe de ello.

El hecho de haber trabajado en 'La Fábrica' del Real Madrid le permitió tener autoridad sobre futbolistas que terminarían destacando en nuestro fútbol y en la selección española como Arbeloa o Roberto Soldado, aunque más recientemente también dirigió a jugadores de la talla de Kepa (titular indiscutible con él en la portería del Real Valladolid) antes de iniciar su periplo por otras ligas más exóticas como la argelina o la Superliga india.

Estos son los 10 futbolistas famosos o con pasado rojiblanco que crecieron a las órdenes de Portugal y que hoy son más conocidos que su maestro:

1) Álvaro Benito: El vocalista de la famosa banda Pignoise fue futbolista antes de encabezar las listas de ventas con temas como 'Te entiendo' o 'Cama vacía'. Había conseguido debutar en Primera con el Real Madrid de Jorge Valdano, pero una tríada en su rodilla izquierda -una de las lesiones más temidas por los futbolistas- lo apartó del fútbol durante muchos meses. Esa lesión acabaría marcando su carrera y en el primer Real Madrid Castilla de Miguel Ángel Portugal (1997/98) solo pudo participar en tres partidos de liga.

2) Rodri: Aquel rubio centrocampista que el Granada fichó en la temporada 2006/07, la del retorno a Segunda B, también se crió futbolísticamente hablando en la cantera madridista con Miguel Ángel Portugal como uno de sus principales valedores. El futbolista madrileño, un fijo en las alineaciones de Josip Visjnic y de José Victor, se asentó en la división de bronc gracias a la confianza del hoy técnico granadinista, que lo hizo disputar 66 partidos en dos años (1997-99).

3) Unai Emery: Este centrocampista natural de Hondarribia acabaría destacando más en los banquillos que en los terrenos de juego. Portugal lo entrenó en el Toledo, equipo que destituyó al técnico por los malos resultados cosechados al inicio de liga y que con Unai -como uno de los habituales en las alineaciones- terminó descendiendo a Segunda B. Emery cambió los terrenos de juego por los banquillos y desde entonces ha entrenado a equipos tan importantes como el Sevilla, el Valencia o el Paris Saint-Germain (el club al que dirige actualmente).

4) Esteban Cambiasso: La carrera de este conocido mediocampista argentino quizá habría sido otra si Portugal no hubiese confiado en él como lo hizo. Tras jugar 34 partidos bajo su cargo en la 1997/98 fue cedido a dos de los clubes más importantes de su país (Independiente y River Plate). Internacional absoluto con la albiceleste ganó dos ligas con el Real Madrid entre otros muchos títulos que le han hecho disfrutar del privilegio de ser, junto a Carlos Tévez, el tercer futbolista argentino que más títulos ganó en la historia del fútbol profesional (25), sólo superado por Alfredo Di Stéfano (26) y Leo Messi (32).

5) Javi Gracia: El actual entrenador del Watford acabó su carrera en el Córdoba, que ese año estuvo entrenado por Castro Santos (hasta la jornada 10), Portugal (hasta la jornada 40) y Pedro Sánchez (hasta la jornada 42). Jugó 21 partidos en total y consiguió la permanencia en Segunda división.

6) Álvaro Arbeloa: En su segunda etapa como entrenador del Real Madrid Castilla (temporada 2005/06) consiguió la permanencia del filial madridista en Segunda y que los dos laterales de aquel equipo crecieran hasta tal punto que ambos pasarían a jugar en Primera la campaña siguiente en el mismo equipo. El lateral derecho era Álvaro Arbeloa, campeón de un Mundial y dos Eurocopas con la selección española.

7) Y el lateral izquierdo de aquel Real Madrid Castilla era Filipe Luis, actual jugador del Atlético de Madrid.

8) Roberto Soldado: Portugal confió en él como el 'nueve' de aquel equipo y Soldado le respondió con 9 goles, a los que habría que sumar todos los que consiguió antes de su llegada (jornada 15) y los que marcó en los partidos que jugó con el primer equipo. Acabó siendo internacional absoluto y una estrella en equipos como el Valencia o el Villarreal.

9) Álex Geijo: Seguramente la mejor campaña del hispano-suizo fue la que completó en el Granada de Fabri (2010/11), en Segunda División. No obstante, dos años antes Portugal lo tuvo como suplente (acabó jugando 19 partidos en los que marcó un gol) en un Racing de Santander que consiguió mantenerse de manera holgada en la máxima categoría y en el que las estrellas eran el africano Mohammed Tchité y un joven centrocampista de 18 años al que Portugal le hizo hueco en el primer equipo (Sergio Canales).

10) Kepa: El portero del Athletic, que tanto ha sonado como posible fichaje del Real Madrid, tuvo que salir de Euskadi para buscar una oportunidad que le hiciera consagrarse en el fútbol profesional. En la 2014/15 tuvo minutos en la Ponferradina, en la 2015/16 fue titular indiscutible tanto para Portugal como para los otros dos entrenadores que pasaron por el Real Valladolid y a la temporada siguiente (2016/17) ya estaba defendiendo los colores del Athletic Club en el Nuevo San Mamés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos