Granada CF

Darwin Machís pone rumbo al Udinese de Gino Pozzo

Machís corre para celebrar su segundo gol, mientras le siguen Kunde y Ramos. /RAMÓN L. PÉREZ
Machís corre para celebrar su segundo gol, mientras le siguen Kunde y Ramos. / RAMÓN L. PÉREZ

El agente de Adrián Ramos insiste en que el colombiano se queda en Granada, a pesar de que en su país hay quien le coloca en el Parma

RAFAEL LAMELAS GRANADA

Darwin Machís se marcó un reto esta temporada que ya no podrá conquistar. Deseaba regresar por la puerta grande a Primera división ascendiendo con el Granada. El jugador quería triunfar en la ciudad que le recibió en España cuando llegó en 2012 y en la que estableció lazos familiares, pues en ella conoció a su pareja y nació su hija. Pero ese sueño ya no se podrá cumplir. Ni el Granada jugará en la máxima categoría la próxima temporada ni él lucirá su camiseta. Su carrera ha de proseguir con nuevos desafíos por más que haya echado raíces en esta tierra. Desea volver a la élite, que ya tocó cuando se marchó al Leganés. El Udinese, de la familia Pozzo, es el destino más probable para el extremo venezolano.

Aunque el contrato federativo de Machís le relacione con el Granada, sus derechos económicos pertenecen todavía al fondo de inversión vinculado a los italianos. Una fórmula frecuente durante su periplo con numerosos futbolistas. Además, siguen controlando el Watford inglés. Gino Pozzo, el antiguo máximo accionista rojiblanco, ya tiene pactado con el agente del futbolista, Álvaro Torres, una mejora salarial para Machís y su pase inminente a la escuadra que regenta su padre Giampaolo. En principio queda descartado que se vaya al conjunto británico, aunque en la documentación podría fimarse así. Una cosa es la inscripción y otra donde acabe actuando.

El Granada ha intentado retener a Machís durante estos meses. El jugador estaba por la labor. Han existido varios contactos para cursar una oferta convincente con la que quedarse con sus derechos en plenitud, no sólo formalmente, pero todo había quedado retrasado hasta establecer dónde actuaría el Granada la próxima temporada. Una vez que quedó descartada la opción de promocionar, la maquinaria se puso a funcionar para buscar alternativas para el futbolista. Udine aparece como un lugar propicio para sus evolución, a la espera de que se revalorice aún más y acabe suponiendo un suculento traspaso en el futuro.

Con catorce goles, Machís ha sido la auténtica estrella rojiblanca, aunque el objetivo global ha quedado lejos. Sus dos dianas ante el Cádiz se suman a la docena previa, que han estado salpicadas durante todo el ejercicio, a lo que agrega seis asistencias de gol. De hecho se ha llegado a hablar de la 'Machísdependencia' por su importancia en el juego ofensivo del conjunto. Cada vez que se ausentaba, el Granada sufría para encontrar la meta. Al principio sus bajas estaban relacionadas con estancias con su selección, acumulación de amarillas y lesiones. Luego le llegó un castigo muy serio que se prolongó durante cuatro encuentros, tras propinar un cabezazo a Viti, futbolista del Oviedo. En aquel partido fue destituido José Luis Oltra. Al volver, a Machís le costó encontrar su mejor nivel. Anotó únicamente ante la Cultural Leonesa en aquel 3-3, ya durante la etapa de Morilla. Con Portugal, que le había sustituido en los dos choques anteriores, se estrenó este sábado con una celebración reivindicativa que olía claramente a despedida.

A sus 24 años le toca mirar a un nuevo horizonte, por lo que es probable que en los próximos días se despida de los aficionados que tanto le aprecian. Pozzo le ha buscado un equipo para culminar su desarrollo y él lo habría aceptado. De los relacionados con el fondo, sólo Foulquier se resistió a acatar el dictamen del italiano y se mantuvo en Granada un año más apelando al contrato que le ataba a los nazaríes, justo el último en Primera división. El verano pasado ya fue traspasado al Watford y, acto seguido, cedido al Estrasburgo. Machís era el último emblema del fondo en el Granada. Todavía quedarían algunos otros casos de futbolistas prestados que figuran aún como del filial. Seguramente este verano romperán su atadura también.

Wenin asegura al cafetero

El que sí seguirá en el Granada es Adrián Ramos, atendiendo a lo reflejado por su agente, Helmut Wenin, que despeja los rumores de marcha de su representado. Distintos portales han hablado de la posibilidad de su salida. En Colombia se aludió al Parma, por el 'parentesco' existente por compartir presidente, el empresario John Jiang. «No es cierto», expresó Wenin, que también descartó que se vaya al Chongqing Lifán, el equipo chino de Jiang, o al Tondela portugués, que dirige su socio David Belenguer. De conformidad aparente con el cafetero, este se incorporará al trabajo de pretemporada en julio.

Mucho tendrá que cambiar Ramos en adelante. Con sólo cuatro goles en toda la campaña, se ha quedado a gran distancia de los grandes rematadores de la categoría, pese a ser el que probablemente tenga mejor currículo. Al principio quería marcharse, luego le sobrevinieron varias inoportunas lesiones, pero desde enero ha estado todo en orden y, aun así, no ha encontrado su mejor nivel. Si realmente ha aceptado seguir con la elástica de rayas horizontales tendrá que exigirse mucho más.

Kunde y Chico Flores

La hinchada echará de menos a un joven centrocampista que se ha ganado su cariño. Pierre Kunde concluye su periodo de cesión y regresará al Atlético de Madrid. Ahora se le abren dos vías. Por un lado, la opción de hacer la pretemporada con los de Cholo Simeone. Por otro, un nuevo préstamo, pero en Primera división. No le faltarán posibilidades porque tiene un cartel llamativo, con ese fútbol enérgico que ha desarrollado.

También cerraría su estancia Chico Flores, que sólo firmó por un año. El gaditano ha tenido un rendimiento aciago y parece complicado que le tiente algún 'Primera'. Su situación también tendrá que aclararse en estas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos