Granada CF

Los culés granadinos rechazan la DUI

Los peñistas de 'Venim del Sud' no son ajenos a la situación política catalana e intercambian opiniones desde el respeto./J. I. CEJUDO
Los peñistas de 'Venim del Sud' no son ajenos a la situación política catalana e intercambian opiniones desde el respeto. / J. I. CEJUDO

La Federación Andaluza de peñas azulgranas critican al Barcelona por su significación | Los barcelonistas de la provincia suscriben un comunicado que lamenta que el club catalán se posicione «en temas que no sean deportivos»

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGranada

La postura a favor del gobierno de la Generalitat mantenida por el FC Barcelona como institución a lo largo del 'procés' independentista está generando crispación entre sus peñistas fuera de Cataluña. La peña de Elda ya decidió desligarse del club hace pocos días. Las de Granada no son una excepción. El pasado domingo se celebró una reunión por la que se convocó a las 38 peñas oficiales del FC Barcelona en la provincia para aprobar un escrito dirigido desde la Federación de Peñas Barcelonistas de Andalucía, Ceuta y Melilla al presidente del club, Josep Maria Bartomeu, rechazando la vinculación política de la entidad.

De las 38 peñas oficiales convocadas terminaron acudiendo 25 -algunos grupos, como los de Ugíjar, se encuentran muy desconectados de la Federación-. La votación hacia el texto se saldó con 12 votos a favor y 13 abstenciones, estas últimas justificadas con razones como la de «somos totalmente apolíticos», esgrimida por la peña de Loja.

El escrito, que arranca denunciando cualquier tipo de violencia, prosigue manifestando el «desacuerdo con las medidas tomadas por parte del FC Barcelona en relación con los acontecimientos que están sucediendo estos días en Cataluña», al creer que «nuestro club no debe entrar en temas que no sean estrictamente deportivos, atendiendo a la pluralidad de la que siempre ha hecho gala». Recrimina el olvido de otras opciones políticas, «todas ellas muy respetables, que tienen sus socios (...) en especial fuera de Cataluña». Por último, la Federación se muestra a favor de «la legalidad vigente» y ruega que «vuelva a imperar el sentido común».

«Con el escrito queremos dejar constancia de que a nosotros los peñistas sólo nos interesa el deporte» Pepe Martínez | Secretario de la Federación

«Creemos en la unidad de España y nos duelen estas cosas; nos sentimos dañados por ser españoles» Roberto López | Presidente 'Peña de Motril'

«Estamos en contra de la postura del Barça; no queremos que se hable de política en el seno del club» José Manuel Cantero | Presidente 'Amigos del 97'

Pepe Martínez, secretario de la Federación y presidente de la peña de Jun, asegura que con el comunicado sólo pretenden «expresar nuestro pensamiento». «Esto es papel mojado porque es insignificante, pero al menos hacemos constancia de que sólo nos interesa el deporte. Estamos aquí porque nos gusta el fútbol, la política para los políticos», reitera. Como secretario, él procura transmitir a las diferentes peñas «que estén tranquilas». Martínez se muestra convencido de que episodios como el de la peña barcelonista de Elda, que ha terminado por desvincularse del club, «ni están pasando ni pasarán en Granada ni en Andalucía».

Con todo, reconoce la división de opiniones, «y está bien que exista». «Nos limitamos a lo que nos gusta, el Barcelona. Si te gusta el fútbol debes olvidarte del resto», expresa. Admite que «no esperamos respuesta» por parte del club.

Santiago Blanca, presidente de la Peña Barcelonista de Peligros, confirma que en su colectivo «todos creemos que están equivocados con la independencia, y sobre todo estamos en contra de la actitud del Barça. Si son tan plurales deberían mantenerse al margen». En su peña, de momento, ningún miembro ha amenazado con la espantada, como tampoco ocurre en la Peña Alpuazulgrana de Ugíjar, cuyo presidente José Antonio Victoria reconoce que existe «malestar, porque no se cuenta con los socios de fuera de Cataluña».

Expectantes

Todos los peñistas coinciden en que se mantienen a la espera de acontecimientos, expectantes ante la incertidumbre sobre todo tras la DUI de ayer. José Antonio Costela preside la Peña Azulgrana de Íllora, fundada en 1961 y la segunda más antigua fuera de Cataluña tras la de Avilés. «Hay malestar porque nos interesa sólo el fútbol, no la política. Seamos de izquierdas o de derechas, a la peña vamos a ver el fútbol. Se ve que Bartomeu no lo entiende así», valora. «Nosotros somos tranquilos. De cincuenta socios, sólo uno ha amenazado con irse. Estamos esperando a ver cómo avanza esto, pero de momento seguiremos siendo peñistas. No estoy de acuerdo con ellos, lo respeto pero creo que deberían dejar la política a un lado», añade. Y apostilla: «El único presidente que nos ha tratado de igual a igual a los no catalanes fue José Luis Núñez -quien presidió entre los años 1978 y 2000-».

Dañados

Más de treinta años de historia tiene la Peña Azulgrana de Motril, fundada en 1984. La preside Roberto López, quien reconoce que la situación catalana «se comenta, claro; estamos a la expectativa». Pese a todo procuran que no surja el tema, «porque cada uno tiene su punto de vista, y ahí suceden los conflictos». Él intenta poner orden aunque no le cuesta: «Lo que nos gusta es el fútbol». «La postura del Barça nos parece coherente, aunque no la compartamos. Ellos no hablan directamente de independencia sino de democracia, aunque luego hay que leer la letra pequeña», observa Roberto. Opina que el club debería ser «más cauto» en sus declaraciones: «Creemos en la unidad de España y nos duelen estas cosas, nos sentimos dañados por ser españoles».

Va más allá José Manuel Cantero, presidente de la peña 'Amigos del 97' de Churriana de la Vega, cuando emplea el calificativo de «marginados». «Así se sienten algunos por no ser catalanes, aunque dentro de la peña hay división de opiniones», valora. «Procuramos hablar sólo del Barcelona, la política no nos interesa. La mayoría vamos a seguir siendo del Barça siempre», deja claro.

Cantero, muy relacionado con otras peñas, admite que han llegado a sus oídos casos de peñistas que usan esta polémica para desligarse de los grupos con mensualidades pendientes. No da más información y niega que ocurra en la suya. «Estamos en contra de que el Barça apoye la independencia, aunque habría sido peor con Laporta. No queremos que se hable de política en el seno del club», concluye Cantero.

División de opiniones

Lluís Miquel, nacido y criado en Barcelona, reside en Granada desde hace catorce años por su trabajo y por su mujer. Preside la peña culé de la capital 'Venim del Sud' desde su creación en 2014. «La voz del pueblo se tiene que escuchar, ahí reside la auténtica soberanía. Hay un problema de diálogo que debe solucionarse. Existe una mayoría clara que quiere votar, que sea o no independentista se debería ver votando que es la única forma de verlo», reflexiona sin dejar clara su postura personal. Critica que «la represión pura y dura es una cosa de hace años».

En el bar en el que se reúne esta peña las cañas las tira Miguel, «granaíno y del Barça de toda la vida». Señala que, a su juicio, «el Barça sostiene una visión equivocada». «Hay culés en todo el mundo a los que esto ni les va ni les viene. El Barça como club no debía haber tomado parte», opina, aunque admite que el Barça «siempre ha tenido ese trasfondo político de lucha encubierta bajo los méritos deportivos».

Otro granadino en la peña, Óscar, asegura que «la postura del Barça me parece coherente». Como culé en Andalucía, no se siente excluido: «El Barça es un club catalán y tiene que estar con el pueblo catalán, eso no tiene por qué ofenderme a mí». Él no está a favor de la independencia: «Es un tema político que está provocando una ruptura social a la fuerza, y yo no quiero discutir con mis amigos», simplifica, con corazón. En el fondo, lo único que quieren es ver a Messi.

Fotos

Vídeos