'Corazas' históricas para coleccionistas

Galería con algnas camisetas relevantes de la historia reciente del Granada CF/RAMÓN L. PÉREZ
Galería con algnas camisetas relevantes de la historia reciente del Granada CF / RAMÓN L. PÉREZ

Las equipaciones en épocas de menor lustre que la presente gozan de protagonismo, como las de Tercera división o la del 75 aniversario | En Internet se pueden adquirir elásticas singulares del Granada que ascienden a los 250 euros incluso

ÁNGEL ORTEGRANADA

No es una camiseta cualquiera. La elástica del Granada, a lo largo de los años, ha sido considerada a nivel nacional como diferente. El motivo, ser pionero en este país decantándose por las rayas horizontales. Aquella variación se realizó para mejorar la distinción en televisión, entonces en blanco y negro. Una decisión adoptada por el que fuera presidente Candido Gómez Álvarez, que tuvo su espejo en el Sporting portugués y que se impuso a otras opciones como la arlequinada o la diagonal. Desde 1973 hasta hoy, adaptándose a los tiempos, se han ido sucediendo las pieles en una entidad que llegó a estar sentenciada setenta años después de su fundación. Pero sobrevivió. Incluso retornó a Primera división con un doble ascenso fulgurante. Ahora pelea por retornar a la máxima categoría y deja atrás penurias pasadas. Incluso se ve capacitada para lanzar equipaciones nuevas cada año. Atrás han quedado esas 'corazas' rojiblancas, horizontales unas y verticales otras que ya forman parte de la historia. Muchas se pueden adquirir hoy por Internet, algunas a precio de reliquia. Una mina para los coleccionistas.

En 1998, con Francisco Jimena como presidente, el Granada retornó a las rayas verticales en su indumentaria. Lo hizo con Joma, estrenándose en Liga con una victoria por 0-2 en Plasencia. La firma toledana desbancó a Kelme y vistió al club hasta la temporada 2003-04. Ese curso, con Pedro Ruiz como gestor en el segundo proyecto en Tercera, se decidió que la visitante sería a rayas horizontales y de color rojiverde. La primera mantendría las verticales. El estreno liguero de aquella, de la marca aragonesa Bemiser, fue en el Escribano Castilla de Motril. Allí, el equipo dirigido por Chema Rodríguez vencería por 0-5. En eBay se encuentra por 59,95 euros.

Tras el fracaso de aquel año y en plena marejada institucional, el club recuperó el horizontal, ya para sus dos indumentarias. Confió las elásticas a la marca Elements para el curso 2004-05. La segunda retomó un color clásico azul y blanco, en homenaje a la camiseta del Recreativo. La rojiblanca se vendía hace tres años por 32,50 euros.

El Granada empezó con las rayas horizontales en los 70 para distinguirse en la TV

La conmemorativa, a 45 euros

Precisamente dichas pieles se mantuvieron al principio de la temporada 2005-06, una temporada en la cual se apostó por Umbro, que vistió al equipo en el tramo final. También ese año se lanzó la camiseta conmemorativa de los 75 años de historia. Esta se encuentra a la venta por 45 euros. Ese año se ascendió a Segunda B tras un periplo de cuatro temporadas en las catacumbas del fútbol español.

Tras el éxito logrado, de la mano de Francisco Sanz, se mantuvieron las elásticas hasta final de temporada. Fue en el segundo curso cuando se optó por la marca Patrick para lanzar hasta tres indumentarias: se respetó tanto el rojiblanco como el blanquiazul y se añadió una tercera, de color negro con detalles en rojo. Eso fue en la temporada 2007-08. La segunda se vendió el pasado mayo por menos de 40 euros.

Regresó a las verticales en 1998 pero retomó lo actual en 2004, con un paso previo por una segunda rojiverde

Para el siguiente, tras el fiasco en Linarejos de la última jornada, se mantuvo la confianza en la marca francesa. Cambió el modelo, con franjas más anchas, y también la tercera. Esta luciría rayas horizontales de color rojo y negro. También incluirían la bandera española en la manga izquierda. La rojinegra se puede adquirir por 49,95 euros por Internet.

Negro, aroma de éxito

En el verano de 2009 la historia cambió para el Granada. Con Macron se logró el ansiado ascenso a Segunda en Alcorcón, de la mano de Gino Pozzo y Quique Pina. Al curso siguiente, la italiana Legea vistió a los rojiblancos en su fugaz paso por la categoría de plata, que culminó con otro alegrón, este en el Martínez Valero. Curiosamente, ambos éxitos fueron logrados con la elástica visitante, de color negro.

Con la marca transalpina se retornó a Primera y se certificó la permanencia en Vallecas. Se logró, efectivamente, de negro. Posteriormente se dio paso a Luanvi con una equipación que trajo polémica por el degradado de las franjas, que parecían un código de barras. Durante dos cursos, la marca valenciana vistió al club hasta que, tras la permanencia en el estadio José Zorrilla de Valladolid, la entidad optó de nuevo por Joma. Con la toledana han transcurrido ya tres temporadas y se camina por la cuarta.

Camiseta inédita

Destaca que en agua de borrajas quedaron algunas indumentarias las cuales hoy se siguen vendiendo con el escudo del Granada en diversos portales de subastas. Son de la marca Legea o Joma y su precio oscila entre 18 y 30 euros.

Responderían a bocetos que llegaron a pensarse para la plantilla del equipo pero que no vieron la luz. La última que ha trascendido es de la firma actual. Es de color blanco y podría haberse postulado como modelo de segunda elástica para el pasado curso. Nunca llegó a distribuirse por el conducto oficial.

Camisetas con valor añadido, a precio de reliquias

En el repaso a las elásticas históricas del Granada CF de los últimos años destacan algunas por encima del resto. Son aquellas que portaron los futbolistas en noches que concluyeron con el éxtasis granadinista. En primer lugar, se debe hacer referencia a la camiseta de la marca Umbro con la cual el Granada CF consiguió ascender a Segunda B, en aquel memorable partido ante el Guadalajara en Los Cármenes. Se vende todavía por Internet al precio de 22,50 euros.

La siguiente es la elástica de Macron con la que se dio el salto a Segunda división, en Alcorcón. Se ascendió con la elástica negra, según cuenta la leyenda, por superstición del propio presidente de entonces, Quique Pina. Hoy no existe constancia alguna de que se encuentre a la venta. Sí se puede adquirir la primera camiseta del año en Segunda división, de la marca Legea. El anuncio describe que perteneció a Manolo Lucena y está firmada por toda la plantilla de aquel curso. Cuesta 102 euros.

Tras recalar en Primera división, el Granada vivió momentos que incluso despertaron la mítica leyenda del ‘Matagigantes’, que acuñó en los 70. La que se portó en la 2012-13 está valorada en 100 euros y se anuncia a la venta como propiedad del delantero italiano Floro Flores, aquel polémico jugador que abandonó el club en diciembre por cuestiones extradeportivas.

La camiseta, idéntica a la que se utilizó en la victoria ante el Barcelona al año siguiente, de Piti, asciende a los 89,95 euros. Hasta la elástica del curso de la penúltima permanencia, con Sandoval, firmada por la plantilla, asciende a 250 euros. Por la del año pasado, también firmada, se piden 120 euros y por la actual, enfundada por Montoro, 189 euros en eBay.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos