Granada CF

Confirma a Hjulsager y sorprende con Agra

Andrew Hjulsager, en su presentación con el Celta de Vigo. /EFE
Andrew Hjulsager, en su presentación con el Celta de Vigo. / EFE

El Granada trae al final al centrocampista danés y destapa un fichaje inesperado con el extremo luso | El mercado de invierno se cierra con la salida del Licá, que se une a la anterior de Charlie Dean, mientras que Iriondo sí continuará hasta junio

RAFAEL LAMELAS y CAMILO ÁLVAREZGRANADA

La ventana invernal de fichajes se cerró la pasada medianoche y el Granada incorporó el último día a dos nuevos futbolistas. Confirmó la operación de Andrew Hjulsager, cedido por el Celta de Vigo, y sorprendió con la llegada del extremo portugués Salvador Agra, que militaba en el Aves, colista de la liga lusa, en el que estaba en préstamo por parte del Benfica. Los rojiblancos se quedan con una ficha libre.

De Agra no se supo nada hasta la jornada definitiva. Algunos aficionados le recordarán de su etapa en el Real Betis, en la temporada 2012-13, en el que estuvo durante la primera vuelta, antes de emigrar, aunque no se desvinculó hasta el verano de 2015. Se hizo oficial a las 22:30 horas. «Vamos, mi Granada. Nos vemos en Los Cármenes», expresó en un vídeo difundido por el club.

Fue un día agitado por el registro policial en las oficinas, derivado de la investigación por el supuesto blanqueo de capitales, entre otros delitos, que se le imputa al expresidente Pina. Esto ralentizó el cierre de gestiones. No dispusieron de conexión a Internet durante horas. Llegaron a solicitar a LaLiga, RFEF Y FIFA un tiempo extra para el cierre de operaciones pero al final se ciñeron a la normativa y completaron los trámites antes de las 12 de la noche.

Agra, de 26 años, llega cedido por el Benfica, que le ha recuperado del Aves. Disputó 22 partidos, en los que marcó tres goles y dio dos asistencias. La nota del Granada valora su «velocidad y verticalidad», añadiendo que es capaz de «sacar buenos centros en los últimos metros o buscar gol merced a su notable golpeo de balón. Ha sido internacional en categorías inferiores con Portugal.

Su etapa en el Betis resultó breve. Disputó diez partidos, siete como titular, logrando un gol. De ahí se marchó al Siena, de la serie A italiana. Allí sufrió un descenso de categoría. Al curso siguiente, los sevillanos lo dejaron ir al Braga, aunque acabó el campeonato en el Académica. Consiguió cuatro dianas con este último. El Betis lo volvió a enviar al Braga. Participó en 26 compromisos, aunque solo dos como titular. Ejerció de revulsivo, anotando cuatro tantos.

Rescindió contrato con los del Villamarín y se lo llevó el Nacional en la campaña 2015-2016. Fue un curso estupendo en lo personal. Alcanzó continuidad, con 34 encuentros, 33 de la partida, sumando nueve goles. Siguió en Madeira y aunque siguió siendo importante, jugando en 31 citas -con tres anotaciones-, lamentó otra pérdida de categoría.

Lo curioso es que el poderoso Benfica se lo quedó el pasado verano, al quedar libre, cediéndole al Aves, en el que militaba hasta hace ayer mismo. Tras caerse lo de Javier Ontiveros en las últimas horas, que finalmente se ha marchado al Valladolid, el área deportiva nazarí valoró esta posibilidad y la concretó.

Queda claro que su perfil es el de un futbolista que revoluciona situaciones. Una función que se ha echado de menos en muchos de los partidos del Granada, cuando se han complicado. Más pinta de disputar la titularidad tiene Andrew Hjulsager, de 23 años, quien viene con una mejor vitola que Agra, aunque está prácticamente inédito en lo que se lleva de campaña. El Celta de Vigo concretó al delantero argentino Boyé, del Torino, y al final se desbloqueó lo suyo.

Polivalente, el escandinavo puede ocupar tanto la mediapunta como ambos costados. «Posee un gran nivel técnico, facilidad para asociarse y capacidad para asistir o finalizar jugada», repasó la nota emitida por el club, que lo difundió a las 18:19 horas. En las redes sociales ya se expresó como nazarí, ratificando su alegría y que quiere ayudar al equipo "a volver donde merece estar".

El 'sustituto' de Orellana

Hjulsager es internacional sub 21 con su país, con el que disputó el último Europeo, y llegó con fuerza al Celta de Vigo en el pasado mercado invernal, en sustitución de un 'ex', Fabián Orellana. Los celestes pusieron esperanza en este nórdico, por el que pagaron un millón de euros. Contó algo para Eduardo Berizzo, sin afianzarse, pero la llegada al banquillo de Juan Carlos Unzúe le ha dejado sin apenas oportunidades. Los gallegos no se deshacen de él, sólo lo prestan.

Por proyección, está llamado a disputar la titularidad. Apretar a futbolistas como Pedro en la derecha o Sergio Peña en la mediapunta, en competencia con Javier Espinosa que, tras algún rumor, también seguirá hasta final del ejercicio.

Diego Ruiz, al 'B'

En el capítulo de bajas, los rojiblancos concretaron también las rescisión de Licá, que quedó libre y se fue a Os Belenenses, aunque el pase no era oficial. Se une a la salida que ya se concretó de Charlie Dean, al Real Murcia, de Segunda B. También Hongla se podía incluir, aunque su licencia estuviera con el filial. El camerunés acabó en el Barcelona B. El que se mantendrá como lateral izquierdo suplente es Urtzi Iriondo, a pesar de que solo tuvo minutos en la Copa. Por otra parte, el Granada B incorporó a un central, Diego Ruiz, de 21 años, que procede del Lorca Deportiva, de Segunda B.

El Tenerife ficha a Mula

El próximo rival del Granada, el Tenerife, se reforzó con el malaguista Mula. El Sporting se llevó a Nano Mesa y Guitián, mientras que el Córdoba concretó a Quiles, Valentín, Aythami, Araujo, Quintanilla y Montelongo. En cuanto a los exrojiblancos, Abel Gómez se fue al UCAM Murcia, Isaac Success al Málaga y Rubén Rochina al Levante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos