Granada CF

El club de los 900

El club de los 900
RAMÓN L. PÉREZ

Javi Varas, Víctor Díaz y Álex Martínez son los tres únicos jugadores que han disputado todos los minutos en Liga hasta la fecha

Camilo Álvarez
CAMILO ÁLVAREZ

Es habitual que los porteros sean los que ocupan los primeros puestos en las listas de minutos jugados. Su puesto es el que menos rotaciones sufre por sistema en cualquier equipo y su desgaste físico es muy inferior al de cualquier jugador de campo. Por eso los entrenadores suelen ir variando en las distintas posiciones para buscar algo de frescura. Oltra lo ha hecho, aunque en la mayoría de sus decisiones existe un componente externo -lesión, sanción...- que le obliga a realizar cambios en sus alineaciones. Aunque el bloque resiste casi desde el principio, sólo tres hombres lo han jugado todo en Liga hasta la fecha: el meta Javi Varas y los laterales Álex Martínez y Víctor Díaz.

Los tres han jugado los diez partidos que por ahora ha disputado el Granada desde el inicio y en todos estaban sobre el césped cuando el árbitro ha pitado el final del encuentro. Varas ya sabía cuando llegó que iba a ser el titular. La falta de experiencia de Rui Silva le allanaba el camino y él venía de jugar con asiduidad en Primera y muchos años de bagaje a su espalda. Salvo lesión, el sevillano seguirá jugándolo todo en Liga -en Copa ya no tiene nada que hacer el equipo-.

Más sorprende el asunto de los laterales. En la derecha Víctor Díaz siempre ha cumplido. Un futbolista capaz de mantener un nivel aceptable en todas sus intervenciones, con algún fallo esporádico (en Tarragona) y varias actuaciones brillante, como la que ofreció frente al Córdoba, asistencia incluida. Su rival por el puesto es Quini, que por el momento está teniendo poco protagonismo y cuando ha jugado en las segundas partes ha sido por delante del sevillano, por lo que nunca se ha marchado al banquillo antes del final del partido.

Caso similar al de Álex Martínez en el costado zurdo, que incluso se ve menos amenazado porque Iriondo es uno de los descartes habituales en las convocatorias -sólo ha entrado en dos- y todavía no ha podido debutar con el Granada en Liga. Álex está siendo algo más irregular que su compañero en el otro costado. Puede pasar más desapercibido en ciertos tramos pero también adquiere más protagonismo, sobre todo en ataque, por su condición de lateral eminentemente ofensivo.

El nivel de ambos carrileros está siendo bastante alto y a estas alturas nadie duda de que son inamovibles. Algo que no ocurre en el resto de la zaga, donde el baile de centrales ha sido una constante desde que arrancara la campaña.

Aunque sólo Varas, Víctor Díaz y Álex Martínez han entrado en el club de los 900 minutos, hay varios jugadores que forman parte de ese bloque que Oltra ha elegido como guardia pretoriana. Destaca el capitán, Raúl Baena, líder del equipo por su carácter. También ha jugado todos los partidos como titular, los diez, pero en su caso ha sido sustituido en alguna ocasión y su cifra de minutos se queda en 792. Joselu sólo se ha visto en el banquillo una vez, cuando Oltra cambió sus sistema para volver a un solo punta y Adrián Ramos fue el elegido frente al Córdoba. Aquel día el colombiano se lesionó y el onubense entró en su sustitución. Desde entonces no ha faltado a ninguna cita.

Más tiempo ha estado sobre el césped Pedro, sin embargo, en su caso no ha estado en todos los encuentros, ya que se perdió el partido frente al Nástic de Tarragona por sanción -fue expulsado frente al Lugo-. De no haber sido por esa circunstancia se habría unido a la lista de jugadores que lo han disputado todo.

También Darwin Machís ha sido titular siempre que ha estado disponible. En su caso no pudo jugar frente al Barcelona B, ya que estaba convocado por su selección (Venezuela). Sin embargo, Oltra lo ha retirado en la segunda parte de algunos partidos para buscar algo distinto por la banda.

La lista de intocables la completaba hasta el pasado sábado Menosse, que se ha visto adelantado por Chico Flores y no jugó contra el Oviedo. Montoro también se encuentra en ese grupo de jugadores que normalmente, si el físico se lo permite, juegan desde el inicio.

Inéditos

Aparte de Rui Silva, el portero suplente, que va a tener complicado sumar una cifra alta de minutos esta temporada, el único jugador de campo que todavía no se ha estrenado con el Granada esta temporada es el lateral izquierdo Urtzi Iriondo. Todos los demás han tenido al menos una oportunidad de jugar. Es el caso de Licá, al que se le pudo ver en la segunda parte del encuentro que el Granada perdió en Tarragona. Oltra acudió al portugués para buscar algo de velocidad por banda. También jugó en la efímera participación de Copa, pero poco se puede vislumbrar de lo que puede aportar al equipo. Tampoco debe estar muy contento Quini, ya que sólo ha jugado en dos encuentros entrando desde el banquillo. Rey Manaj no estaba teniendo demasiado espacio pero va sumando participaciones con el paso de las jornadas (4).

Fotos

Vídeos