El corazón del Granada CF

La categoría no significa nada para estos fieles del fondo sur

Integrantes de la peña granadinista 'Los Amigos' de Montefrío, posando con bufandas del Granada.
Integrantes de la peña granadinista 'Los Amigos' de Montefrío, posando con bufandas del Granada. / IDEAL

La peña granadinista 'Los Amigos' de Montefrío son herencia directa de la etapa del club en Primera, ya que se organizaron de manera oficial a raíz del ascenso en 2011. De la situación actual aseguran que «animarán sin importar la categoría»

GABRIEL S. CARACUELGranada

Cuando el Granada subió a Primera hace 6 años ya existía una gran cantidad de seguidores que, si bien no estaban establecidos como peña, acudían al estadio de forma consensuada y organizada. Pero el logro del ascenso tras tantos años de agonía obligó en cierto modo a dar el paso formal a muchos de ellos. Una de aquellas agrupaciones fue la que hoy representa al municipio de Montefrío, en plena comarca de Loja. Son más conocidos como 'Los Amigos', refrendando aquello de que del fútbol es un pretexto que une y acrecienta lazos: «A quién le guste el Madrid o el Barcelona por encima de los colores de su tierra creo que no siente como suyo el sitio donde vive», sentencia Rafael, presidente fundador de la agrupación. Él es de esos tipos que habla con conocimiento de causa sobre aquellos activos que tantas tardes de gloria dieron en el viejo Los Cármenes, en la anterior etapa de Primera, cuando era un chaval y disfrutaba del papel de emblemas como el goleador Porta o el terror de los delanteros Aguirre: «Antes todo era más rudo y se luchaba más, ahora el fútbol es más vistoso y controlado», reconoce.

Intentaron abordar una puesta en largo de la peña en varias ocasiones, pero las trabas siempre imposibilitaron el paso formal, principalmente por la falta de referencias sobre el césped en los últimos años: «No queremos que la inaugure alguien que no sienta al Granada y que esté de paso por la ciudad», asegura Rafael. Es una asignatura pendiente que se solventará cuando encuentren a ese individuo con merecimientos suficientes para rendirle el tributo.

Siempre que han viajado para acompañar al equipo ha sido en torno a destinos andaluces, pues pertenecen a un pueblo donde se trabaja mayormente con la aceituna y el espárrago, lo que les limita mucho en sus horarios y preferencias. Los partidos de casa les suponen prácticamente el mismo obstáculo, ya que el municipio se encuentran a una hora larga en vehículo del feudo del Zaidín; pero ya suman 6 años consecutivos en los que la voluntad de seguir al club superó siempre a esas inclemencias. Tal es el interés que poseen dos carnets del Granada pertenecientes a la peña, para que sean rotados entre los peñistas que no son abonados y lograr así que todos acudan a disfrutar mínimo una vez del equipo in situ en el estadio.

De hecho, hace cuatro campañas el propio Rafael gestionó la presencia en la grada rojiblanca de un grupo de percusión muy reconocido en la localidad montefrieña: 'Los Susupapa Perkusión'. Fue en un Granada-Villarreal cuando Los Cármenes recitó sus cánticos al ritmo de una batucada brasileña muy coordinada y que gustó al publico. Casualidad o no, el envite acabó 2-0 a favor de los nazaríes.

Ahora afrontan la nueva etapa con las mismas ganas de arropar al plantel que predicaban en Primera: «convence el hecho de que hay bastante jugador nacional y con ánimo de luchar, el año pasado ese tema era un problema muy grande», asume. La peña seguirá visible por ende en el Fondo Sur; identifican a la categoría como una circunstancia que no varía el amor hacia el escudo: «Animaremos a la plantilla en Primera, Segunda o Segunda B, eso es indiscutible».

Fotos

Vídeos