LA RESACA

Las cartas de Montoro

Las cartas de Montoro
RAMÓN L. PÉREZ

A los muchos males que achacan a este Granada se unió, frente al Barça B, la lesión de su único especialista disponible para dar el último pase, Ángel Montoro

Rafael Lamelas
RAFAEL LAMELAS

  • 1

Los envíos de Ángel Montoro poco tienen que ver con el miedo que infunden los del ministerio de su homónimo de apellido, Cristóbal. Las del centrocampista son misivas preciosas que anuncian herencias más que gravar impuestos. Material certificado que llega entre líneas de vez en cuando, como manjar de dioses para los delanteros.

  • 2

Ángel Montoro puede parecer una boya sospechosa en aguas de nadie durante algunos lances de navegación. Fija e inocua. De pronto, se alumbra sin avisar, iluminando la travesía oculta. El destello que permite encontrar una ruta rápida con la que huir de la marejada. El pase que vale un gol; el que decanta un partido.

  • 3

Pero un estornudo de Montoro es una gripe en el sistema rojiblanco, dependiente de la claridad de ideas de un futbolista elegante pero discontinuo. Su lesión evidenció la dependencia de esta plantilla respecto a un especialista que no está muy claro que tenga relevo en el grupo que ha confeccionado Manolo Salvador.

  • 4

Desde luego, su faceta no la abarca su reemplazo tras la lesión del viernes, Alberto Martín, pivote de esfuerzo y brega, más emparentado con Raúl Baena. Oltra privó de probar ahí a Kunde, que en su precoz carrera hizo kilómetros más atrás de la mediapunta, aunque su morfología invite a pensar en que es un llegador más que un pensador. Un vigía en lugar del timonel.

  • 5

A la espera del regreso del peruano Sergio Peña de la estancia con su selección, que también conoce la sala de máquinas, estas tres primeras citas del Granada, todas empatadas, constatan un hecho claro: los terribles problemas del equipo para la elaboración. No hubo una intentona final en el mercado a la caza de otro estadista. Se queda Montoro y le tendrán que relevar compañeros con otros perfiles, no coincidentes.

  • 6

La cuestión no está varada sólo en que el hilo conductor se ligue tanto a un único jugador. Es más profunda y nace en el propio origen de las acciones y en la génesis de la propuesta de juego. Todos, desde el portero a los atacantes, pasando inevitablemente por la zaga y el mediocampo, han de conformar los distintos eslabones de la cadena.

  • 7

Aunque algunos engarces puedan ser más importantes que otros en la secuencia, se necesita que no haya ninguna debilidad. Facilitar el trabajo de los constructores para que les llegue la pelota aseada y que el panorama se les abra por diferentes huecos en la vanguardia.

  • 8

Por tanto, hay que apuntar a la idea en vez de que todo recaiga en un integrante concreto. Así se desvela algo que tiene que ver poco con la adaptación general o a papeles individuales y más con el perfil del grupo. Hay experiencia en la división, solistas determinantes a ramalazos cuando la melodía suene algo mejor, pero es más un elenco de percusión que de cuerda. Más de engullir que de masticar.

  • 9

Este es un Granada con paralelismos con los ‘Levantes’ que montaba Manolo Salvador. Escuadras aguerridas, sin grandes florituras, con determinación, rocosas y de pocas concesiones. Poco preocupado por la posesión y sí por ganar disputas, marcar a hurtadillas y desde la seguridad, contestar. Pero para ser así no se pueden cometer errores vulgares como la ruptura del fuera de juego que supuso el segundo del Barça B, que dio vida al filial y mató a unos nazaríes a los que les cuesta llegar sin vaivenes.

  • 10

Queda tiempo. Adrián Ramos se tiene que poner en forma. Matthieu Saunier, centrado, es un activo útil que despeja el horizonte en la retaguardia. Volverá la tierna esperanza llamada Sergio Peña. También Licá terciará en banda. Habrá más engrase, aunque la competición no espere. Si lo de Montoro no se alarga mucho, el proceso puede agilizarse. Sin él, aun con su irregularidad, las cartas seguirán sin llegar en tiempo y forma. Caerá multa gorda, de las de su ‘tocayo’.

Fotos

Vídeos