Granada CF

Los Cármenes, el octavo estadio con mayor asistencia de Segunda

La afición canta el himno en un partido esta temporada/Alfredo Aguilar
La afición canta el himno en un partido esta temporada / Alfredo Aguilar

El Sporting y el Real Zaragoza son los clubes que más afición congregan en sus estadios a pesar de que han vivido momentos muy duros

Antonio Navarro
ANTONIO NAVARROGranada

Todos los equipos piden que su afición les dé fuerzas en el tramo final de la temporada, pero solo unos pocos han conseguido convertir sus estadios en una caldera durante las treinta y una jornadas de liga que ya se llevan disputadas. El análisis pormenorizado de todos los datos de asistencia de los equipos que militan en Segunda división deja claras bastantes cosas: que el horario ‘clásico’ –el domingo por la tarde– suele triunfar entre los aficionados, que los derbis regionales siempre atraen la atención de la hinchada local y las cifras de asistencia suelen aumentar de manera notable con la presencia de aficionados visitantes, que las buenas rachas de los equipos llaman la atención de los curiosos y que las promociones influyen (y mucho) a la hora de conseguir buenos registros de asistencia.

El club que más respaldo tiene semana tras semana es el Sporting. El equipo asturiano ha superado la barrera de los veinte mil espectadores en ocho de los quince partidos de liga que ha jugado como local y el estadio El Molinón ha acogido el partido con mayor asistencia de público esta temporada: el derbi entre Sporting y Oviedo disputado en la primera vuelta (27.506 espectadores). Su media de asistencia es de 20.451, más de cuatro mil respecto al segundo equipo que más afición arrastra: el Real Zaragoza (16.412 espectadores de media). Del conjunto maño se puede esperar esta elevada cifra puesto que Zaragoza es la ciudad más grande con equipo en LaLiga 1|2|3 (661.108 habitantes según los últimos datos del INE), pero la fidelidad del sportinguismo con su equipo hace que los de Gijón sean líderes destacados en este aspecto y la entrada más pobre de la temporada –los 15.436 espectadores que asistieron a ver precisamente un Sporting-Zaragoza un domingo por la noche y con el entonces equipo de Paco Herrera en crisis de resultados– serían un dato excepcional en cualquiera del resto de estadios de Segunda.

El Granada en este aspecto está bastante lejos de la cabeza puesto que, en cifras globales, por delante de la afición rojiblanca –además de las dos citadas– se encuentran la del Real Oviedo, la de Osasuna, la del Cádiz, la del Tenerife y la del Córdoba. Las cifras de este último equipo están ‘infladas’ por el bajo precio de las entradas, pero el resto de equipos consiguen atraer a sus aficionados gracias a su buena situación en la tabla. En Los Cármenes el partido con mayor asistencia fue la visita del líder, el Huesca, un duelo disputado en domingo que generó gran expectación y que se celebró con muy buen tiempo, lo que propició que 14.106 espectadores se diesen cita en el coliseo del Zaidín.

El segundo partido con más afluencia fue el único que el Granada ha jugado como líder de la categoría, ante el Sevilla Atlético en la jornada 14, también jugado en domingo y con un clima apacible (13.645 espectadores). El tercero con más público fue un derbi (el Granada-Almería de la jornada 18 con más de 12.500 espectadores) y el que menos gente llevó al estadio granadinista fue curiosamente el último partido como local de la era Oltra: el Granada-Nástic (8.493 espectadores).

La cifra se puede explicar fácilmente atendiendo a los motivos que habitualmente propician que las cifras fluctúen: el choque se jugó en sábado (no en domingo), con mal tiempo (ola de frío y lluvia) y el equipo granadino llegaba a la cita después de haber recibido una dolorosa derrota en Lugo que le había impedido infiltrarse en la zona de ascenso directo.

En total, la media de asistencia al Nuevo Los Cármenes a día de hoy es de 11.311 espectadores (un 58,5% del aforo total). En equipos que, como el Granada, se encuentran en la zona alta de la clasificación y también en la de aficiones más numerosas se observan algunos condicionantes dignos de tener en cuenta: las fechas y los horarios impuestos por ‘las teles’ influyen de manera notable a la hora de movilizar a la masa social. El Oviedo-Cultural Leonesa de la jornada 20 fue lo más parecido a un ‘boxing day’ que se ha programado esta temporada en España (se jugó un sábado 23 de diciembre por la noche y tuvo una cifra de asistencia de 18.089 espectadores, casi cuatro mil más respecto a la media del club carbayón).

Pero poner partidos en día festivo no siempre es una buena idea porque en la jornada disputada el fin de semana ‘de reyes’ (6-7 de enero) hubo menos público del habitual y en algunos campos como El Sadar el descenso fue muy acusado (9836 personas vieron el Osasuna-Valladolid cuando lo normal es que en el estadio de Osasuna se superen siempre los 12.000 espectadores).

En la zona media de la tabla de asistencia a los estadios comprobamos como hay clubes que han subido sus cifras gracias a los buenos resultados cosechados por sus jugadores. Los ejemplos más claros son el Rayo Vallecano y el Almería desde que Lucas Alcaraz comenzó a mejorar los números de Ramis; mientras que en los últimos puestos de este ranking encontramos a equipos como el Huesca (El Alcoraz goza de muy buenas cifras de asistencia si se tiene en cuenta que su aforo es de 5.500 espectadores), el Reus (que no supera la cifra de 3.000 aficionados desde septiembre) o el Sevilla Atlético, que a duras penas congrega a mil seguidores en los últimos partidos, disputados con frío y con el equipo hundido en la clasificación.

Promociones

La importancia de las promociones está quedando de manifiesto con el caso del Córdoba. Eso sí, las del club califal son promociones muy agresivas. En la entidad blanquiverde le han dado prioridad a las cifras de asistencia de El Arcángel y desde que comenzó la segunda vuelta han sido varios los encuentros en los que han ofertado entradas a 1 euro para todos sus abonados, pasando de no llegar a los 10.000 espectadores en los últimos partidos del 2017 a superar los 14.000 en los cuatro últimos encuentros, en los que también han acompañado los resultados del equipo.

En Gijón y Oviedo se miman mucho los preparativos de los últimos partidos: el Sporting-Cultural Leonesa estuvo marcado por el homenaje a Enrique Castro ‘Quini’ y en la previa del Oviedo-Granada había programados distintos actos para celebrar a lo grande el aniversario del club ovetense. Por su parte, el Cádiz ha imitado la iniciativa del Córdoba de cara a su próximo partido de liga ante la SD Huesca y ha dado la posibilidad a sus abonados de retirar un total de 2.500 entradas para este partido a tan solo un euro.

En el caso del Granada pocas ofertas se han puesto a disposición de los aficionados rojiblancos más allá de algunas iniciativas como descuentos para universitarios (que han podido ver partidos del equipo granadino por 10 euros) o convenios para vender entradas en algunos municipios de la provincia al precio de 5 euros. La gran apuesta en este sentido se hizo en la campaña de abonos de verano y consistía en un 40% de descuento para cada afiliado en el carné de la próxima temporada si el equipo que ahora entrena Pedro Morilla termina logrando el deseado ascenso a Primera división.

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