Granada CF

Un calendario para consolidar las aspiraciones

Joselu intenta un remate de cabeza en el partido del domingo./AGENCIA GARNATA
Joselu intenta un remate de cabeza en el partido del domingo. / AGENCIA GARNATA

El Granada se juega en lo que le queda de año la posibilidad de desmarcarse del grupo perseguidor si retoma la dinámica positiva ante rivales directos

Camilo Álvarez
CAMILO ÁLVAREZGranada

Hablar de candidatos al ascenso es hacerlo de un ramillete de equipos de lo más amplio. A priori el Reus, por ejemplo, no se encontraba, al menos antes del comienzo de la temporada, entre los candidatos, sin embargo, el conjunto tarraconense se situaba hace sólo dos jornadas a dos puntos de los puestos de 'play off' y a cuatro del Granada, líder por entonces de la competición. Ahora está a cuatro. Un claro ejemplo de lo que significa competir en Segunda. Los rojiblancos, tras un inicio de acoplamiento que no trajo tan buenos resultados como esperaban, han cogido cierta velocidad de crucero. Una mejoría que le había hecho ascender hasta el primer lugar a base de victorias o valiosos empates como el de Pamplona, hasta que pinchó el pasado fin de semana.

Ahora tiene la posibilidad de consolidar este proyecto ganador en los partidos que le quedan para cerrar el año. Poco más de un mes en el que se va a enfrentar a equipos de la zona media-alta de la clasificación a excepción del Almería, en descenso actualmente. Tras recibir el pasado domingo al entonces colista, el Sevilla Atlético, que todavía no ha había ganado en lo que iba de Liga, el Granada inicia una complicada serie que le llevará a jugar primero en León ante la Cultural (domingo 19 de noviembre, 20 horas), una plaza en la que puede pasar cualquier cosa. El conjunto castellanoleonés, decimoquinto clasificado, sólo ha perdido en casa con el Sporting, pero a cambio ha sumado hasta cuatro empates y sólo dos victorias como local. Un equipo ofensivo que crea mucho peligro pero también concede en exceso.

La jornada 16 deparará un Granada-Huesca que se antoja, visto el rendimiento de ambos, un duelo entre rivales directos. El equipo maño completó una gran actuación la campaña pasada de la mano del exentrenador granadinista Juan Antonio Anquela que se saldó con su participación en el 'play off' de ascenso. Se quedó a las puertas de Primera. Este curso, ya sin el técnico linarense -Rubi ocupa su puesto en el banquillo-, mantiene el mismo discurso. Un rival a tener muy en cuenta (actual líder) que ya ha sido capaz de puntuar en escenarios tan complicados como El Sadar o El Molinón. En sus filas cuenta con una pretensión frustrada el pasado verano por parte del director deportivo del Granada, Manolo Salvador. Melero es el mediocentro que quería y que sigue a un nivel extraordinario este curso. Ya acumula siete goles pese a no ser delantero.

Tras la visita a León llega a Los Cármenes el Huesca, actual líder de la categoría

Vallecas espera al conjunto de José Luis Oltra el 2 de diciembre. Por el momento el Rayo se está mostrando algo irregular. Eso no significa que pierda su condición de candidato al ascenso, porque por equipo, presupuesto y masa social está entre los elegidos. Como le ocurrió el curso pasado, está dejando escapar algunas oportunidades, pero sigue enganchado al vagón de cabeza. Ahora mismo se sitúa octavo pero cerca del grupo de equipos que se disputarían el ascenso. Capaz de lo mejor y de lo peor, se sustenta en gran parte gracias al talento de Embarba y Trejo, en un gran estado de forma. Al menos con Míchel ha encontrado cierta continuidad y mayor consenso que el que hubo el pasado curso con José Ramón Sandoval, al que no todos los jugadores apoyaban.

Un derbi peligroso

La cita a priori más asequible de cuantos partidos debe afrontar el Granada en lo que queda del 2017 será la que le enfrente en Los Cármenes al Almería. El vecino rojiblanco vertical tuvo un buen comienzo de temporada pero ha ido bajando sus prestaciones con el paso de las jornadas y esta última semana perdió en Albacete (2-0), una derrota que le mantiene en zona de descenso y que le ha costado el puesto a Ramis como entrenador de la UDA. Confiarse nunca es aconsejable. Menos en esta categoría, como demostró el domingo en Los Cármenes el Sevilla Atlético. Y menos aún frente a un rival como el Almería, que en los últimos años ha hecho mucho daño en Los Cármenes. Una derrota y un empate en Primera que así lo corroboran. Ni uno ni otro se parecen a aquellos equipos que se enfrentaron en la élite en las temporadas 2013/14 y 2014/15.

Las dos últimas jornadas del año aguardan dos enfrentamientos ante equipos de la zona alta de la clasificación. El primero en Reus, una plaza más complicada de lo que a priori se podría pensar. Allí sólo ha perdido un partido el equipo local, ante el Rayo (0-2), y eso que han pasado varios conjuntos de la zona alta como el Numancia (1-0), el Osasuna (0-0) o en hace un par de jornadas el Sporting, que perdió por la mínima y por lo tanto la posibilidad de colocarse líder de Segunda.

Precisamente el equipo asturiano será el último rival del Granada en 2017. La fecha definitiva se ha fijado para el 20 de diciembre, miércoles, a las 21 horas. Sin duda es el gran duelo de lo que se habrá disputado hasta la fecha de temporada junto con la última visita a Pamplona, ya que se enfrentarán dos recién descendidos con grandes pretensiones que, además, han sabido adaptarse rápido a la categoría y están cumpliendo con las expectativas creadas. El Granada ha ido de menos a más hasta consolidarse como un equipo compacto y muchos recursos ofensivos, sobre todo desde la banda izquierda con Machís. El conjunto de Paco Herrera ha perdido algo de chispa en las últimas semanas -una victoria, tres empates y una derrota en los cinco últimos encuentros- con unas tablas en casa con el Valladolid el domingo. No deja de ser un equipo con recursos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos