Granada CF

El cachorro que siempre conquista la titularidad

El vasco Iriondo ha arrancado la temporada como suplente de Álex Martínez en el lateral izquierdo del Granada, una situación que ya vivió el año pasado y que no le impidió acabar el curso como titular

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Nadie en Granada conocía a Urtzi Iriondo cuando se anunció su fichaje. La noticia además cogió a todos por sorpresa. Pese a todo, Iriondo es un lateral izquierdo que ya suma dos temporadas en la categoría; con dos descensos consecutivos a sus espaldas, eso sí. Sabe de qué va esto y está acostumbrado a sufrir para conseguir las victorias. Nada de lo que vivirá como rojiblanco esta temporada le cogerá por sorpresa.

Formado en Lezama, como todos los futbolistas criados en esta escuela de fútbol presenta unos valores muy marcados que tienen que ver con el espíritu deportivo y la pelea hasta desfallecer. Un ADN que no falla en Iriondo, un futbolista menudo pero bravo.

Edad
22 años
Altura
1,69 m Peso: 59.5 kg Nacionalidad: Español
Trayectoria
C. D. Basconia (2013-2014)
Bilbao Athletic (2014-16)
Elche (2016-17)
Granada (2017-
..)

Además de la categoría de plata, también ha competido en Segunda B y Tercera. En esta última lo hizo con el Basconia, cedido. Destacó y se ganó un hueco en el Bilbao Athletic de Ziganda en Segunda B a la sombra de los laterales Saborit y Magdaleno. Fue curiosamente en la recta final cuando Iriondo ganó protagonismo como carrilero zurdo. Aquel equipo logró el ascenso a Segunda en el Carranza, con mucho mérito.

Al año siguiente tuvo bastante constancia en las alineaciones de Ziganda. También marcó su último gol como profesional, en Almería tras desbordar a un rival dentro del área. No obstante, no pudo evitar el descenso. Sus actuaciones fueron lo suficientemente convincentes como para que el Elche pidiera su cesión.

Competencia

Allí partió de la misma situación, o peor. Era considerado el tercer lateral zurdo tras el capitán Edu Albácar, muy castigado por las lesiones, y Javi Noblejas. El segundo salió en invierno e Iriondo, como ya había hecho antes en su carrera, terminó como titular y siendo de lo mejor de su equipo. Tampoco pudo evitar la caída libre del Elche hacia el descenso.

Ahora en Granada la situación vuelve a ser la misma. Tiene por delante a Álex Martínez, más experimentado que él y a priori también más solvente en defensa, aunque ambos comparten el carácter ofensivo. Iriondo, como su rival, posee un buen pie zurdo. Quizás Iriondo sea todavía más impulsivo y menos táctico. También su estatura puede perjudicarle.

Si se puede extraer una lectura de la carrera de Iriondo es que sabe competir por un puesto en el once y que es buen compañero. En Granada de momento ha hecho buenas migas con Charlie Dean, pareja en la habitación durante las concentraciones.

Perseverancia. Urtzi Iriondo ha demostrado en reiteradas ocasiones que entiende de qué va este deporte. Partió como tercer lateral en el Bilbao Athletic y acabó siendo de la partida; le ocurrió lo mismo en Elche y también acabó como titular.

Fotos

Vídeos