El corazón del Granada CF

Bienvenidos a la grada que anima al ritmo de Rock&Roll

Los integrantes de la peña Rock&Gol posando desde el fondo sur del Nuevo Los Cármenes.
Los integrantes de la peña Rock&Gol posando desde el fondo sur del Nuevo Los Cármenes. / R.I.

La peña Rock&Gol empezó a gestarse en Tercera, cuando el grupo de amigos inicial acudía a campos de tierra y barro. Más de una década después, afrontarán la Segunda división con más de 50 afiliados

GABRIEL S. CARACUELGabriel

La jarana, música estridente y cerveza bien fría. Si es Alhambra, mejor. Tres conceptos que giran en torno a un modo de comprender el fútbol y la vida. Así son los Rock&Gol, de vaso sin fondo y camiseta rojiblanca bajo el cuero de la chupa. Son músicos en su mayoría y llevan ya más de una década acudiendo al Nuevo Los Cármenes, así que poseen autoridad para entonar el himno al más puro estilo de Brian Johnson. Aunque este año la experiencia se ha parecido más a una 'autopista hacia el infierno'. Pero ya habrá tiempo en Segunda de remontar el vuelo. Los motivos de la unión, como siempre sucede, son otros.

Lo de crear una peña empezó a gestarse en Tercera, cuando el grupo de amigos inicial acudía a campos de tierra y barro, dándose el paso definitivo en el emblemático partido contra el Guadalajara. Tras consumarse el ascenso a 2ª B con un contundente 3-0 a favor de los granadinos, la pasión desbordó la idea y se hizo real. Como acto reflejo comunicaron a la directiva que la peña sería oficial, en un principio con Francisco Olmos a la cabeza. Él duró dos años en la capitanía. Juan Manuel, actual presidente, afronta la dirección de los Rock&Gol desde estos últimos años. A pesar de la nominación cañera y desenfadada, reconoce que viven el fútbol desde la tranquilidad del aficionado común. El gran volumen de seguidores se debe mayormente a que son varias familias en conjunto y prefieren disfrutar los partidos en el estadio sin la agitación permanente del fondo de animación: animando pero desde el sosiego y el disfrute del club de su tierra. Como elemento distintivo siempre portan a Angus, 'la bandera de la afición', de grandes dimensiones y que debe su nombre a la Patrona de Granada.

Año de Fundación
2006.
Nº de peñistas
50.
Lugar de la sede
Granada.
Presidente
Juan Manuel Novo Díaz.
Ubicación en el campo
Fondo sur medio.

Tienen su sede oficial en el emblemático Bar Amador, mencionado por el grupo Los Planetas en la canción 'Qué puedo hacer'. El negocio lo llevaba hasta el año pasado el hermano de Juan Manuel, pero se traspasó tras 13 años ininterrumpidos. Prevén que esta campaña venidera volverán reunirse allí, «para no perder costumbres esenciales de la peña».

Aparte de reunirse para las juntas ordinarias, tienen por tradición el reparto de una Placa al Socio de Honor, y es que son pioneros en otorgar reconocimientos como peña a los jugadores y directiva del Granada CF. El primer galardón fue para el lateral Iván Candela; la historia comenzó en el campo del Conquense, en Segunda B: «fuimos cuatro monos y, en la salida, vimos a Iván, recién llegado al club. Hablamos con él, y para integrarlo en la ciudad se nos ocurrió hacerle Socio de Honor, algo que entonces no existía».

Desde entonces, se ha premiado a personajes muy estimados por la afición, de la talla de Fran Rico, Mikel Rico, Lucena, Roberto o Nyom. La curiosidad del acto reside en que la mayoría de las veces que han concedido la distinción a algún jugador, este se ha ido del club casi de forma inmediata por diversos motivos: «el tema de la placa es digno de estudio, hay quién piensa que es una labor de reconocimiento por el trabajo y amor hacia el Granada y otros que ven en él malfario», comenta como chascarrillo. Este año no han encontrado a quién otorgar el premio: sin referencias en el verde, es complicado. El año que viene confían en dar dos seguidos. Eso es optimismo, y lo de más son 'rockerías'.

Fotos

Vídeos