Granada CF

Más artillería pesada para el ataque

Pierre Kunde, último fichaje presentado por el Granada, durante su primer entrenamiento con el equipo, ayer en la ciudad deportiva.
Pierre Kunde, último fichaje presentado por el Granada, durante su primer entrenamiento con el equipo, ayer en la ciudad deportiva. / GRCF

La llegada de Pierre aportará más mordiente a un equipo que aún busca otro hombre-gol en el mercado | El mediocampista buscará demostrar en Granada que está listo para grandes retos tras una llamativa temporada con el Extremadura

Antonio Navarro
ANTONIO NAVARRO

Aún faltan algunas piezas por llegar, pero la línea ofensiva que está confeccionando el Granada para su regreso a la Segunda División parece ser de garantías para que el plantel de José Luis Oltra pueda alcanzar el objetivo previsto a final de temporada. El primero en caer fue Joselu, pichichi de Segunda durante la pasada campaña, se busca retener a un atacante contrastado como es Adrián Ramos y la lesión de Rubén Sánchez ha obligado a la dirección deportiva a volver a rastrear en el mercado en busca de un punta que eleve la competitividad en el equipo. Se quiere a Ortuño, autor de 17 goles la pasada temporada, pero la cantidad de 'novias' que tiene el murciano esta pretemporada obliga a tener cautela. En la mediapunta futbolistas como Machís o Antonio Puertas también tienen buen cartel en Segunda, pero es la última incorporación del club granadino la que a partir de ahora debe someterse a un riguroso análisis para convencer a su nuevo técnico de que merece ser uno de los elegidos en sus alineaciones titulares. Pierre Kunde Malong tendrá en el Granada la oportunidad de demostrar que está apto para jugar en la élite después de una formidable campaña 2016/17 en las filas del Extremadura, equipo que compite en el Grupo IV de Segunda B.

Nacido en Limbe (Camerún), este centrocampista de 22 años fue fichado poco después de cumplir la mayoría de edad por el Atlético de Madrid, club al que pertenece y que lo ha cedido al equipo granadino por una temporada.

Un par de malas temporadas colectivas impidieron que pudiera continuar creciendo en el filial colchonero, con el que debutó en el curso 2014/15, jugándolo prácticamente todo en la primera vuelta. Sin embargo, el filial dirigido por Óscar Mena no cosechó los resultados esperados y se instaló en la zona baja de la clasificación, motivo por el que desde el cuerpo técnico se decidió hacer rotaciones en el once que no salvaron al equipo del descenso a Tercera. En total, Pierre Kunde jugó 35 partidos y marcó dos goles, una cifra más que aceptable teniendo en cuenta que su función como mediocampista defensivo era la de recuperar balones y organizar el juego del filial rojiblanco.

Pierre marcó once goles la pasada campaña y afirma que prefiere jugar de mediapunta

Nuevamente se hizo un fijo en la media del Atlético B durante la temporada siguiente (2015/16), pero su progresión quedó en segundo plano ante el fracaso colectivo que supuso no regresar a la división de bronce a pesar de haber jugado los play-offs de ascenso como cuarto clasificado del Grupo VII. Kunde nuevamente convenció a sus entrenadores y disputó un total de 36 partidos de liga en los que anotó otros dos goles.

Cambio a mejor

Ante la desilusión que supuso el no ascenso del Atlético B, el club colchonero aceptó ceder al futbolista a un equipo de categoría superior como el Extremadura, que sí había logrado el siempre complicado retorno a Segunda B durante el verano de 2016. En el equipo extremeño, dirigido por Diego Merino, se asentó en el once titular desde la primera jornada de liga. Pierre demostró ser un futbolista agresivo y contundente en el centro del campo, siendo utilizado como pivote por Merino -que fue destituido por su «poca vocación ofensiva»- y por Juan Velasco, que también fue cesado y reemplazado por Juan Sabas. Desde este momento Pierre Kunde cambió su posición en el campo y todo fue a mejor. Jugó más adelantado y marcó la mayoría de los once goles que lo convirtieron en el máximo artillero del equipo.

El 'bulldog azulgrana', como llegó a apodarlo la prensa extremeña, causó sensación como centrocampista ofensivo y su habilidad goleadora no pasó desapercibida para el seleccionador de Camerún sub23, que lo convocópara jugar Los Juegos de la Solidaridad Islámica en Bakú (Azerbaiyán). Esta citación fue un duro revés para el Extremadura, ya que los azulgranas perdieron a su mejor jugador a falta de tres jornadas para el final del campeonato, cuando aún no tenían la salvación conseguida.

El fichaje de Ortuño por el Almería se complica y el cotizado delantero podría volver a Granada

Pierre fue tratado como un héroe por la afición del equipo de Almendralejo, que según El Periódico de Extremadura despidió «como se merecía» a «un futbolista con un talento natural envidiable que está llamado a volar alto en el fútbol». Muchos ojeadores de Segunda pusieron sus ojos en él y desde antes de que se acabara el torneo ya se especulaba con su salto a Segunda División. Finalmente, Manolo Salvador y su equipo han sido los que se han llevado el gato al agua y Pierre Kunde intentará demostrar con la elástica rojiblanca horizontal que su asombrosa temporada en el Extremadura no fue fruto de la casualidad.

En su presentación destacó que se siente más cómodo jugando cerca del área rival que en posiciones más retrasadas, por lo que la elección de usarlo para crear juego y destruir el del oponente o para ayudar a los puntas rojiblancos a marcar el mayor número de goles posibles es una decisión que desde ya queda en manos de José Luis Oltra.

Ortuño y el Almería

Desde el Granada no se pierde de vista lo que sucede alrededor de Alfredo Ortuño, que puede tener repercusiones deportivas y ecónomicas para la entidad. En lo deportivo porque se pretende su incorporación, que podría estar más cercana después de que el Almería ya no se muestre tan decidido a pujar por sus servicios según informa el diario La Voz de Almería, que apunta que su fichaje por el equipo almeriense «está díficil» y que en estos momentos «parece que no vendrá». Firmar al delantero no es tarea fácil para los clubes interesados en él pues el 50% de su pase corresponde al Granada , por lo que su traspaso implicaría beneficios económicos para Las Palmas (su actual equipo) y para el Granada, todo eso sin contar el gasto que implica el salario del jugador.

En el capítulo de salidas puede estar más cerca la de Dimitri Foulquier. El lateral galo, pretendido por el Sporting de Lisboa, podría tener más cerca su pase al equipo portugués después de que Douglas -el otro candidato de los verdiblancos para este puesto- vaya a acabar en el Benfica según publica el diario A Bola.

Fotos

Vídeos