El corazón del Granada CF

Aquellos jóvenes que se escapaban hacia Los Cármenes

Componentes de la peña Clasificados X posando el día de la salvación ante el Atlético de Madrid.
Componentes de la peña Clasificados X posando el día de la salvación ante el Atlético de Madrid. / R.I.

La peña granadinista 'Clasificados X' está presente en el estadio desde la última etapa en Segunda B, pero tienen una historia detrás muy extensa y ligada al Granada CF. Son un núcleo familiar que arropa desde el corazón y la costumbre

GABRIEL S. CARACUEL

Ellos también son guerreros de la Eterna Lucha, y portan en el pecho una insignia que les identifica como granadinistas de toda la vida. Desde pequeños ligados al balompié y al Granada CF, aún siguen en pie para afrontar la nueva pero ya remascada etapa de la Segunda división.La historia de la peña Los Clasificados X se remonta bastantes años atrás, cuando Gustavo, actual presidente de la agrupación, y sus amigos más fraternales apenas superaban la década de vida. Se trataba de un imberbe grupo de gabienses que amaba y practicaba el fútbol con bastante asiduidad, además de ser acérrimos seguidores del Granada. Supieron aprovechar sus gustos, ya que por entonces, -finales de los 80 y principios de los 90-, si se era zagal y se presentaba la ficha federativa de tu club en la entrada del antiguo estadio de Los Cármenes, el acceso al recinto era gratuito.

Era el momento de la picaresca. Pedían el papel acreditativo en Las Gabias un sábado, y el domingo ponían rumbo a la ciudad, siempre a escondidas de sus padres y de camino al feudo rojiblanco: "mientras uno le decía a los suyos que se iba para mi casa, yo le decía a los míos que estaba en casa de otro, y así todos, para que no descubrieran que cogíamos el bus solos hacia Granada para ver al equipo", comenta Gustavo mientras sonríe.

Año de Fundación
2008.
Nº de peñistas
44.
Lugar de la sede
Las Gabias.
Presidente
Gustavo Jerónimo Solera.
Ubicación en el campo
Se reparten por todo el campo.

Del tapete a la grada

Esos fueron los primeros coletazos de su sentimiento granadinista. Ya en el 92 crearon ellos mismos una peña de fútbol sala con el apelativo actual, federándola cinco años más tarde. Con contundencia y dedicación consiguieron logros reseñables, como alcanzar la División de Plata. Ya en el 2008, cuando la competición pasó a un segundo plano y había más tiempo para otros menesteres, los mismos amigos que antes se escapaban de casa para ver el fútbol conformaban una peña para garantizarse el espectáculo por mucho más tiempo. Las buenas costumbres no pasarán nunca de moda si de verdad son satisfactorias. La realidad actual dicta mucho de cuando crearon la peña para jugar al fútbol: ya no son aquellos jóvenes vivarachos que acudían a Los Cármenes sin el permiso paterno; ahora son ellos los estandartes de un peña familiar que ya es tradición del estadio. Arropan desde el corazón y la costumbre. Y ellos llevan por motu propio a sus hijos. La vida les ha dado una vuelta.

El grupo está formado prácticamente por habitantes de Las Gabias y del Castillo de Tajarja, una pedanía de Chimeneas. La curiosa circunstancia se da ya que varios de los primeros componentes de los Clasificados X encontraron pareja en esta pequeña localidad de unos 400 habitantes; acabaron casándose y haciendo amistades, así han forjado una contundente conexión entre los dos municipios que ya forma parte de su rutina. Hacen una cena anual, pero ese es el apartado más oficialista; lo común es que se reúnan asiduamente para organizar barbacoas y comilonas: «después de tantos años, los integrantes somos como una familia. El fútbol se ha convertido en una excusa para vernos y disfrutar de la compañía». Aunque la excusa duela, les resulta demasiado buena como para apartarla hacia un lado.

Fotos

Vídeos