Granada CF

Aprender a vivir sin un jugador «extraordinario»

Aprender a vivir sin un jugador «extraordinario»
ALFREDO AGUILAR

Pepe Macanás, Ismael López y Roberto Valverde, expertos extremos, analizan a Darwin Machís

Camilo Álvarez
CAMILO ÁLVAREZGranada

Machís no estará ante el Sevilla Atlético. Su selección le requiere para un amistoso y debe marcharse a Holanda. No es un drama para un equipo con plantilla suficiente para afrontar cualquier compromiso, pero lo cierto es que el venezolano se ha convertido en el claro protagonista del equipo rojiblanco. Su rendimiento es sobresaliente en las últimas jornadas y el equipo es líder gracias en parte a su inspiración. Tres expertos en la materia analizan la figura del 'vinotinto: Pepe Macanás, Ismael López y Roberto Valverde. Los tres se desenvolvieron como extremos y jugaron al más alto nivel. Saben de lo que hablan.

El que más argumentos tiene para analizar a Machís es Ismael López, jugador del Granada en la temporada 99-00 dentro de una larga carrera en equipos como Barcelona B, Alavés o Betis (ambos en Primera). Básicamente porque es su entrenador personal, readaptador y fisioterapeuta personal. Lo es desde que el futbolista sudamericano estaba en el filial rojiblanco. «No es casualidad lo que le está pasando. Ya entonces -en el Granada B- tuvo la suficiente consciencia para acudir a un preparador personal para, en sus pretemporadas o en épocas en las que no se ve fino, llegar a su mejor forma. Lo suyo es una cosa sistemática, concienzuda y pactada. Así se empieza a entender el 'fenómeno de Machís'» explica.

Entiende que es una «baja sensible» para el próximo compromiso del Granada porque «es un jugador que tiene características que lo desmarcan del resto. Es absolutamente extraordinario. No me he encontrado ni en mi carrera deportiva ni ahora como readaptador con unas características tan extraordinarias como la potencia, la fuerza explosiva y la capacidad de aceleración de Darwin. Eso lo hace un jugador muy especial».

No cree que la dependencia del venezolano sea un problema. «Si fuera el entrenador del Granada, organizaría parte del juego, como lo hace el Barcelona para que el balón pase por Messi, en base a Machís, porque se traduciría en resultados para el equipo. Tiene esa capacidad de romper líneas defensivas que no tiene ningún otro jugador del Granada». Sin embargo, matiza que «ha estado en otros partidos menos virtuoso y el Granada ha tenido resultados parecidos». Lo que sí está claro es que «cuando Machís está inspirado y aparece el equipo da un salto cualitativo importante».

Lo que también advierte Ismael es que «no se le puede exigir que lo muestre siempre en todos los partidos. La gente que depende de la autoconfianza, del talento individual para rendir, no suele tener una regularidad espectacular, a excepción de Messi, el mejor jugador de todos los tiempos. Me gustaría que la gente asumiese que no se puede acostumbrar a un nivel tan alto».

Sin el extremo sudamericano disponible, Ismael cree que para suplirlo «otro jugador que tiene cierta profundidad es Puertas. Pedro se iría a la izquierda, que tiene regate hacia adentro y siempre busca el disparo, y Puertas por la derecha es más puñal, más extremo». Aunque él parte de un cambio más profundo: «Me plantearía otras alternativas en las que Pedro, por sus características, pasara a ocupar la mediapunta y que otro jugador entrara por banda con más profundidad, pese a que Pedro lo está haciendo francamente bien».

Recursos suficientes

Para Pepe Macanás, jugador del Granada entre 1982 y 1984 tras una larga trayectoria en el Real Madrid, la baja de Machís no debería suponer un gran contratiempo, pese a que en «los dos o tres últimos partidos de estaba en una línea ascendente». «Los jugadores están ahora mismo enchufados y cualquier compañero que salga no sé si lo hará mejor, pero estará a la altura. Hay una muy buena plantilla muy bien dirigida por José Luis (Oltra)», analiza.

El exfutbolista murciano no se atreve a hablar rotundamente de un sustituto porque, «como no estamos dentro, no vemos los entrenamientos. El entrenador es el que más información tiene». Ahora bien, si de él dependiera «habría que darle minutos y recuperar a Adrián Ramos. El Granada va a estar arriba y Oltra tiene que contar con la plantilla al completo. Confío mucho en Ramos. En la última entrevista transmite que quiere ponerse las pilas y participar en un posible ascenso, que estoy convencido que se va a conseguir. Me gustó porque no había visto a Ramos decir con tanta firmeza que quería quedarse en el Granada», explica.

«El año pasado en Primera con el Leganés se hizo más jugador, más hombre. Su rapidez desequilibra»

«El año pasado en Primera con el Leganés se hizo más jugador, más hombre. Su rapidez desequilibra» Pepe Macanás | Jugador del Granada del 82 al 84

«Ha formado junto con Pedro y Joselu un tridente muy bueno, se compenetran muy bien»

«Ha formado junto con Pedro y Joselu un tridente muy bueno, se compenetran muy bien» Roberto Valverde | Jugador del Granada entre 86 y 99

«Tuvo la suficiente consciencia para acudir a un preparador personal cuando estaba en el filial»

«Tuvo la suficiente consciencia para acudir a un preparador personal cuando estaba en el filial» Ismael López | Jugador del Granada Temp. 99-00

De Machís destaca, sobre todo, que «es muy rápido», aunque «a veces jugadores con tanta confianza, como es su caso, pecan de individualistas, aunque quiero creer que no quiera jugar solo, pero necesita asociarse más con los compañeros». Ve una evolución importante en «los dos o tres últimos partidos», le han «sorprendido gratamente». Cree que «el año pasado en Primera con el Leganés se hizo más jugador, más hombre. La rapidez que tiene puede desequilibrar».

Desde su época hasta el fútbol actual el perfil del jugador de banda ha cambiado. «En aquella época se jugaba con los extremos muy abiertos. Después muchos se hicieron defensas laterales y se les empezó a llamar carrileros. Yo jugué el año que Camacho tuvo una lesión grave de lateral con la llegada de Miljanic y creo que no lo hice mal. En el Granada también jugué alguna vez de lateral. Muchos compañeros se adaptaron, como Lasa, Iñaki Sáez...», recuerda Macanás.

«Sobrado»

Roberto Valverde, el actual entrenador del Granada femenino, es el que tuvo la carrera más longeva como granadinista -ocho temporadas repartidas entre 1986 y 1999-, además de jugar en Primera con el Valladolid. Entiende que Machís «es un jugador muy importante porque ha formado junto con Pedro y Joselu un tridente muy bueno, se compenetran muy bien. Es una pieza clave», un jugador que «va sobrado en la categoría», sentencia.

Le recuerda mucho a su fútbol, con «velocidad, cambio de ritmo y capacidad para golpear con las dos piernas». Él mejor que nadie sabe la importancia de los extremos, pues eso «funciona en todos los equipos, en el fútbol actual todo parte de las bandas, con los extremos y los laterales, porque por el centro es más difícil. Tener jugadores como Machís o Pedro es fundamental porque son jugadores que desequilibran», señala.

Por ponerle un pero, «le falta algo de experiencia y a veces un exceso de regate». Si mejora eso será «mejor futbolista» porque los defensas, que ya lo conocen, lo esperan porque saben lo que va a hacer. Es bueno que busque el uno contra uno pero sin abusar», añade. Le gustaría «verlo en Primera con el Granada», admite, igual que poder «celebrar el ascenso también del femenino a Primera y del filial a Segunda».

Fotos

Vídeos