Granada CF

Casi 40 años sin cruzarse en Segunda

Brahimi (izquierda) conduce el balón en el último partido disputado ante el Zaragoza en Primera división poco antes del descenso de los maños.
Brahimi (izquierda) conduce el balón en el último partido disputado ante el Zaragoza en Primera división poco antes del descenso de los maños. / EFE

El Granada y el Zaragoza se han enfrentado la mayoría de veces en la máxima categoría a lo largo de la historia

Julio Piñero
JULIO PIÑERO

Este domingo se enfrentarán en La Romareda dos de los equipos más históricos que forman parte esta temporada de la categoría de plata. Representan a dos ciudades que han disfrutado durante épocas anteriores de fútbol de Primera. Han retrocedido temporalmente por no haber acertado en la planificación deportiva y ahora intentan recuperar un sitio que sus propias aficiones piensan que les corresponde. En muchas ocasiones se han medido en la máxima categoría, pero en Segunda la coincidencia ha sido menor.

La última vez que lo hicieron fue hace ya casi cuatro décadas. En territorio maño la última ocasión que jugaron fue el 1 de enero de 1978, mientras que después se midieron en la segunda vuelta el 13 de mayo de ese año en el viejo Los Cármenes. El Granada había descendido dos años antes y no pudo regresar esa temporada a Primera, algo que sí logró el Zaragoza en ese curso. El conjunto aragonés ganó tanto en la primera vuelta como en la segunda.

Al frente del banquillo del Zaragoza estaba Arsenio Iglesias, que en su etapa como futbolista había jugado en el equipo rojiblanco. Como entrenador del Granada figuraba Vavá, que mediada la segunda vuelta fue sustituido por Errazquin. Ese partido disputado en La Romareda en enero de 1978 lo jugó el conjunto granadino con López, Gerardo, Benito, Santi, Edison, Falito, Angulo, José Luis, Martínez, Serrano y Antonio. Perdió el Granada por 2-1 y el tanto fue de Serrano. Volvió a caer en la vuelta por 1-3. Las otras dos veces que se enfrentaron en Segunda en La Romareda, siempre ganó el Zaragoza.

Los rojiblancos acuden a un estadio adverso, donde solo han logrado ganar una vez

Desde entonces no han vuelto a coincidir en la ahora denominada Liga 1|2|3. El Zaragoza se pasó la mayor parte del tiempo en Primera, mientras que la entidad rojiblanca vivió el calvario de la Segunda B y de la Tercera durante gran parte de las últimas cuatro décadas, lo que provocó que fueran por caminos diferentes. Poco se han medido en la segunda categoría, pero sí que lo han hecho mucho más a lo largo de la historia en la máxima.

Hasta en quince temporadas cruzaron sus caminos en Primera estos dos históricos. La última vez que lo hicieron fue en marzo de 2013. Ese encuentro acabó con el resultado de 0-0. El club maño acabó perdiendo la categoría al final de ese ejercicio y no ha vuelto a retornar, lo que evidencia las dificultades que representa competir en Segunda. Para el Granada esa fue su segunda temporada seguida en Primera, después de haber recuperado la máxima categoría tras 35 años. En ese mismo curso se enfrentaron también en una eliminatoria de la Copa del Rey.

La historia muestra que La Romareda ha significado un estadio realmente esquivo para que el equipo rojiblanco consiga buenos resultados. De hecho, solo ha sido capaz de ganar una vez allí. Para recordar ese triunfo hay que retroceder hasta octubre de 1942, cuando el Granada se impuso a domicilio por 2-3. Desde ese momento nunca más volvió a ganar. Como mucho logró cuatro empates. En Segunda siempre perdió, al igual que en los encuentros de Copa.

Estadística negativa

La estadística resulta muy favorable para el Zaragoza cuando le ha tocado jugar como local. De los veintitrés enfrentamientos, ganó en dieciocho ocasiones, hubo cuatro empate y solo un triunfo para los granadinos. De esa única victoria ya han pasado nada menos que 75 años. Este domingo el equipo que ahora dirige desde el banquillo José Luis Oltra tendrá por delante el reto de romper esos resultados adversos que le han acompañado en sus visitas ante los maños.

Ya no queda ningún jugador de la última vez que se enfrentaron los dos equipos en Primera hace cuatro años. Se da la circunstancia de que sí fue convocado para ese encuentro de 2013 disputado en La Romareda Antonio Puertas, que por entonces jugaba en el Granada B. El almeriense no formó parte de los tres cambios que efectuó Lucas Alcaraz y se quedó con las ganas de debutar en Primera. Las circunstancias harán que esta vez coincidan estos dos equipos en la categoría de plata. El propósito de ambos será retornar cuanto antes a la élite. Esta temporada están entre los favoritos para estar en la parte alta de la tabla.

Derrota mínima en La Romareda en enero de 1978

El 1 de enero de 1978 fue la última vez que el Granada jugó como equipo de Segunda en La Romareda frente al Zaragoza. Perdió por 2-1 en un encuentro correspondiente a la última jornada de la primera vuelta en la temporada 1977/78. La crónica que se publicó en IDEAL reflejó en su titular que el equipo granadino rozó el empate. Los locales se llegaron a adelantar con dos goles, pero el Granada acortó distancias y casi empata después.

Fotos

Vídeos